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El Centro Unesco presenta un libro sobre la comprensión lectora de alumnos de Melilla

Será mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR

Mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR, tendrá lugar la presentación del libro “La comprensión lectora en alumnos bilingües Mazigio-español al término de la Educación Primaria”. Este acto está organizado por el Centro UNESCO de Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
Se basa en una investigación empírico-analítica para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de 6º curso de Primaria de Melilla, en sus cuatro dimensiones (literal, de reorganización de la información, interpretativa y crítica) y según la tipología de texto se consideró también las variables de vocabulario y hábito lector de los participantes.
Amaruch Mohamedi Amaruch, su autor, recuerda que en las conclusiones se apuntó una “correlación” entre la destreza lectora y el dominio de vocabulario; también entre el hábito lector y el rendimiento académico en las materias instrumentales que también pretende potenciar la LOMCE; así como “con el origen cultural, la lengua materna y la de uso más frecuente y, por último, con el nivel de formación de los padres”.
El análisis efectuado en Melilla reveló diferencias “muy significativas” entre el grado de comprensión lectora y la procedencia cultural y la lengua materna del alumnado. “Las conclusiones son aplicables”, estima el autor, “no solamente a la muestra sino, más bien, se pueden generalizar a todos los centros de la ciudad e, incluso, a otras donde cursen Primaria escolares con características similares”.
El autor formula varias propuestas tanto para el ámbito educativo como para el familiar. En el primer caso, para los centros y las aulas, alerta de que “hay que admitir la carencia para después trabajar por solucionarla”.
Para Mohamedi “si es importante desarrollar el hábito lector en la escuela, lo es más iniciarlo y mantenerlo dentro del hogar aunque a veces ello no resulte fácil porque los progenitores carecen de él”.
El libro ha sido publicado por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla.

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Redacción

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