Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El speaker deportivo alienta a los melillenses a que se hagan donantes de órganos para poder salvar vidas

Óscar Giménez: “Mi trasplante de pulmones hace nueve años fue volver a vivir”

El speaker deportivo en una prueba de Sanlúcar de Barrameda bajo el lema ‘Donando vida’

Hace nueve años que Óscar Giménez, un joven argentino que se considera melillense, volvió a vivir gracias a un trasplante de pulmones en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El conocido speaker deportivo explicó a este Diario que fue un “gran desafío” desde que le diagnosticaron la enfermedad y la larga espera hasta que le llamaron para hacerle el trasplante el 14 de enero de 2010. Por este motivo, alienta a los melillenses a ser solidarios y a que se hagan donantes de órganos para salvar vidas. Hace nueve años que le trasplantaron los pulmones a Óscar Giménez, al que le detectaron una enfermedad llamada sarcoidosis de origen desconocido en Melilla en el año 2004, le mandaron a Málaga donde le confirmaron la enfermedad y pasaron cuatro años desde que le derivaron a Córdoba para ponerle en lista de espera de trasplantes.

Volver a vivir
Entró en lista de espera en septiembre de 2008 y finalmente su trasplante llegó el 14 de enero de 2010, tras quince meses esperando. “El trasplante fue un éxito, duró nueve días y nunca se sabe quién es el donante, en España no está permitido para preservar la identidad del donante y del que lo recibe”.

Giménez aseguró que su trasplante era “un poco difícil porque se encontraron con dos pacientes anteriores con la misma patología y no habían tenido resultados, era un gran desafío para mí y para ellos”.
“Tenía mis dos hijos pequeños, Martina con 5 años y Paulo con 3 años, y tuve un acuerdo con un ex mujer para irme solo a Córdoba a esperar el trasplante”, contó.

Le llamaron el 12 de enero de 2009 pero descubrieron que el órgano no servía para él ni para nadie, tuvo que esperar un año y le llamaron finalmente.

Desde entonces, expresó que hace vida normal aunque con algunas restricciones de esfuerzo porque no puede hacer mucha fuerza o correr grandes distancias. También, debe tomar una medicación de por vida “que principalmente hace que no sufra ningún tipo de rechazo, cada paciente tiene una cantidad respecto a su sistema inmunológico”.

Para Giménez, este trasplante fue “volver a vivir porque vivía pero estaba conectado a una bombona de oxígeno las 24 horas, ya no podía atarme las zapatillas, estaba designado a morir si no llegaba el órgano por los pulmones o el corazón”.

Por esta historia, el conocido speaker alienta a los melillenses a que se hagan donantes de órganos, que lo expresen, “con que se lo comuniquen a su familia es suficiente y sino que entren a cualquier centro de salud para que les informen”.
“Si se hacen el carnet mejor porque al tener el sistema el nombre de la persona en cualquier inconveniente lo tienen controlado, no es necesario morirse para ser donante, se puede ser donante vivo porque donar sangre es donar vida”, recordó.

Al poco tiempo de trasplantarse, destacó que estuvo tres meses en el hospital recuperándose y cuando volvió se encontró a su familia, amigos nuevos y otros que dejaron de serlo.
“Tuve que volver a reinventarme porque era fontanero y empecé con mis pasiones con la fotografía, en la radio, en MELILLA HOY como fotógrafo casi dos años, en Cadena Ser en deportes hasta ser speaker”, expresó.

A día de hoy, Giménez es speaker en multitud de eventos de Melilla pero sobre todo en deportes, hace poco estuvo en Sanlúcar de Barrameda con una Asociación llamada ‘Donando vida’ para que la gente donara órganos y en Ceuta le llamaron para otros dos eventos más.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€