Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura considera "de mala educación" que el PSOE acuse a la Ciudad de mentir con las cifras de MENA

Daniel Ventura muestra una de las tablas estadísticas

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, asevera que es la Ciudad Autónoma la que tiene "las cifras reales" del número de menores extranjeros no acompañados atendidos en 2018, porque son los que facilitan la Policía Local y los técnicos de la Consejería. Aunque reconoce que no coinciden con los de la Delegación del Gobierno, no por ello "se han maquillado cifras o lo que decimos es mentira" como les ha acusado la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; comentarios que califica "de mal gusto y de mala educación". Ventura mostró las tablas estadísticas de 2018 sobre el número de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad, referidas al Centro de la Purísima y a la Gota de Leche.

Cifras
Según estos datos, el número de menores que en 2018 entró por primera vez a Purísima fue de 1.339 y 154 en la Gota de Leche, que sumados son 1.493 menores nuevos. Estas incorporaciones se produjeron en centros en los que a fecha de 1 de enero de 2018 ya acogían a 582 menores: 430 en Purísima, 120 en el Centro Asistencial y 32 en Divina Infantita, que sumados a los 1.493 arrojan la cifra de 2.075 menores atendidos el pasado año por la Ciudad, con lo que se contradicen las cifras de Delegación del Gobierno que sólo reconocer poco más de mil.
"Pero por si hubiese datos equivocados, el Grume de la Policía local señala que han entrado 1.337 nuevos" que sumados a los 582 que ya estaban acogidos, la cifra es de 1.919 nuevos menores en 2018. Añade el consejero, que en Purísima se produjeron 3.802 reingresos, es decir, menores que han sido llevados en reiteradas ocasiones y que se han marchado. Del total de acogidos, 517 han ingresado con documentación marroquí.

Por meses, en Purísima, en enero se produjeron 144 incorporaciones, pasando a 83 en febrero. Septiembre con 180 entradas fue el que registró la entrada más elevada, coincidiendo con las fiestas patronales, y los intentos de muchos de estos jóvenes de llegar a la península ocultos en las atracciones.

Fondos
Negó la acusación del PSOE de que en los últimos siete años el PP, en el tema de los menores "solo ha hecho demagogia, porque basta comprobar que la aportación económica" de la Ciudad a este asunto desde 2006 a 2018 ha pasado de 2,8 a 11 millones, mientras que la estatal ha pasado de 2,3 millones a 4,1 millones en este tiempo.

También indicó que entre 2007 y 2014 el número de menores se ha mantenido casi estable, entre los 200 y los 283, pero que a partir de 2015 el total pasó a 1.450; en 2016 se llegó a los 1.600; en 2017 la cifra alcanzó los 1.700 y en 2018 se ha llegado a los 1.895, que junto a los nacionales y resto de extranjeros, arrojan la cifra global de 2.075 atendidos.

Ventura indica que el fenómeno de la migración de menores "se ha generalizado y que hay que buscar fórmulas para pararlo, porque necesitan una atención diferente que no contempla la Ley del Menor" de ahí que defienda la necesidad de realizar modificaciones en la legislación.

Diferencias
Aseveró el consejero que es la Ciudad Autónoma la que tiene "las cifras reales" del número de MENA atendidos en 2018, aunque reconoce que no coinciden con los de la Delegación del Gobierno, pero no por ello "se han maquillado cifras o lo que decimos es mentira" como asegura les ha acusado la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Considera "de mal gusto y de mala educación" que se realicen estas acusaciones porque los datos que maneja son los que le han aportado tanto la Policía Local como el personal de la Consejería de Bienestar Social, y "dudo mucho" que estos empleados "tengan la necesidad de maquillar ningún tipo de información".

Asegura Ventura que no ocurre solo aquí el que los datos no coincidan sino que en el último Consejo Interterritorial de Sanidad y Política Social, las comunidades expresaron su protesta por el hecho de que existía una diferencia de miles de niños, entre las cifras que ellas aportaban y las del Ministerio.

Uno de los motivos puede ser que "haya mala comunicación entre las comunidades y el Estado" a la hora de intercambiar información. En Melilla la causa puede estar en los "niños que causan baja inmediatamente o al día siguiente de entrar en los centros y que no llegan a ser reseñados por la Policía Nacional", pero la Ciudad sí tiene que pagar la dieta por ese menor esté el tiempo que esté, por eso se incluye en sus estadísticas.

Sabrina Moh “no estuvo por la labor”
Afirma el consejero que la reunión de la Junta Local de Seguridad hace unos días en la Ciudad Autónoma con la participación de la delegada del Gobierno para hablar de menores, Sabrina Moh "no estuvo por la labor" de colaborar, sino de “hablar de maquillaje de cifras”. Asegura que la reunión era para que "entre todos se buscaran soluciones no solo al tema de los menores, sino también a los adultos que deambulan, mendigan y general inseguridad". Señala que la solución "hay que darla entre todos, y rebajar la presión migratoria que tenemos en la frontera porque no podemos seguir soportando una media de entrada de cuatro niños al día, porque no tenemos una capacidad ilimitada, ni podemos acoger a todos los marroquíes que aparezcan por aquí", aseveró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€