Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos comienzan un calendario de concentraciones en el sector de la Educación

Los diferentes sindicatos, unidos ante los problemas de la Educación melillense

Los responsables del área de Educación de 5 sindicatos (ANPE, UGT, CCOO, CSIF y SATE) han comparecido en una rueda de prensa conjunta para denunciar los múltiples problemas de la Educación en nuestra ciudad y para anunciar el comienzo de un calendario de concentraciones en protesta por la situación de las ratios, que siguen siendo las más altas del país. El citado calendario implica, al menos, dos concentraciones diarias, una en un centro de primaria (a las 08:45h, antes del comienzo del horario lectivo) y otra en un centro de secundaria (a las 11:15). Los diferentes responsables sindicales hicieron un repaso sobre los problemas del sector, y reclamaron la contratación de más profesorado (al menos 200 maestros), la finalización y apertura de los nuevos centros y el incremento en la dotación presupuestaria y de medios, entre otros temas. Los responsables de la parcela de Educación de las principales agrupaciones sindicales de nuestra ciudad (CCOO, CSIF, UGT, ANPE y SATE-STEs) comparecieron ayer ante los medios para anunciar la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones y concentraciones del sector educativo.
Mohamed Al Lal, de UGT-Enseñanza, aclaró que las concentraciones empezarán hoy mismo y está previsto que se realicen dos al día, “una en un centro de primaria antes del horario lectivo, a las 08:45, y otra en un centro de secundaria, a las 11:15”. Al Lal aclaró que el motivo de las citadas concentraciones es protestar por la “muy difícil situación” en la que se encuentra la enseñanza en nuestra ciudad. El responsable de UGT recordó que Melilla tiene la mayor ratio profesores/alumnos de todo el país, según datos del Ministerio de Educación, “en 2017 teníamos 28,7 niños por aula, 9 puntos por encima de la media nacional, siendo la ratio incluso mayor en infantil y primaria”, recordó Mohamed Al Lal.
“La ratio tiene repercusión en el tiempo y dedicación que un profesor tiene para cada alumno, pero también afecta a la calidad laboral del docente, lo que le causa estrés y una mayor exigencia”.
Higinio Rodríguez, de SATE STEs consideró las cifras de la educación melillense como “alarmantes” e insistió en que “se debe contratar profesorado” de manera “ineludible”. “Tenemos la menor dotación de profesorado del Estado […] para que se llegara a equiparar la ratio a la media nacional nos harían falta 200 profesores, y la horquilla se va ampliando”, advierte Rodríguez. Desde SATE STEs recuerdan que la proyección estadística de la ciudad nos sitúa como la única comunidad de España donde la población seguirá aumentando, por lo que corremos el riesgo de que el problema se perpetúe.
Juan Manuel Medina, presidente de CSIF, puso el foco en la problemática de las “aulas fantasma”. Medina denunció que las aulas provisionales que el Ministerio ha abierto en la ciudad están “creadas pero no reconocidas”, por lo que, a nivel presupuestario, no existen, lo que implica que no los centros no reciban una dotación acorde a su ocupación y sus necesidades reales. “Las aulas están, pero no se dotan porque no existen”, resume el dirigente sindical.
“La tensión económica ha llegado a los colegios”, y la falta de dotación presupuestaria se nota especialmente en el gasto de mantenimiento (que ha reducido un 40% el presupuesto de los centros) “y en el tema de las pizarras digitales”.
Ricardo Jimeno, de CCOO-Enseñanza, se centró en señalar la “alarmante” falta de centros de la ciudad, denunciando que “las construcciones que deberían estar en funcionamiento no lo están”, o que se haya tardado 2 años en habilitar aulas modulares, “cuando las instalaciones modulares están listas en 6 meses”. Jimeno aprovechó para denunciar la situación del Virgen de la Victoria, donde “hace un frío de vergüenza” y alumnos y profesores han de “ir con mantas y guantes a dar clase”. “Demasiadas pocas bajas hay para las condiciones en las que se da clase en ese centro”, denuncia.
Para terminar, Sergio Rincón, de ANPE, transmitió el “cabreo” de los sindicatos con el Ministerio, dado que han cortado toda comunicación con ellos, “no nos atienden, no nos citan […] las medidas consensuada en octubre se han roto, tenemos a todos los melillenses expectantes por las oposiciones, preocupados por saber si el BOE reflejará lo acordado en Madrid”. Rincón pide al Gobierno que atienda las demandas de los sindicatos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€