Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miguel Marín traslada a la Delegación unas propuestas de los operadores portuarios que también hace suyas

Reunión con los empresarios.
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, no sólo hace suyas las propuestas de los principales operadores del Puerto de Melilla, sino que se compromete a trasladarlas a la Delegación del Gobierno, puesto que se encuadran en competencias propias de dicho organismo, como son aumentar los efectivos de policía nacional y Guardia Civil en la ciudad, la reapertura de la Aduana comercial entre Melilla y Marruecos, y ampliar el horario de Barrio Chino, entre otras. Las propuestas, elevadas en forma de conclusiones tras la reunión que Miguel Marín mantuvo este lunes, 14 de enero, con los representantes de la comunidad portuaria de Melilla, se concretan en cinco puntos, entre los que destaca el apoyo “unánime” del empresariado al proyecto de ampliación del Puerto comercial de nuestra ciudad. Los empresarios asumen que dicho proyecto –actualmente en stand by tras no incluirse en la nueva previsión de Presupuestos Generales del Estado- merece la calificación de crucial “para el futuro de la actividad portuaria y para el desarrollo del conjunto de Melilla”, según expresó Miguel Marín en rueda de prensa.

Nuevo órgano
Junto al punto anterior, cuatro conclusiones más conforman el total de acuerdos que ayer mismo iban a ser remitidos, mediante escrito, a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por el presidente de la Autoridad Portuaria (AP), y de los que se irá haciendo un seguimiento en el nuevo órgano de diálogo que la AP ha previsto crear en su Plan de Empresa 2019.

Un órgano que, entre tanto se trámite oficialmente, se empezará a reunir con carácter mensual, con la participación de todos los operadores del Puerto, a fin de ir analizando la evolución de la actividad portuaria y de hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la fructífera reunión que, en palabras de Miguel Marín, se celebró este lunes, con el objetivo principal de revertir la caída que se está registrando en el tráfico de mercancías con notorio perjuicio tanto para los empresarios como a la propia Autoridad Portuaria. En tal sentido, el presidente de la AP quiso agradecer a los empresarios sus propuestas y su positiva actitud en la reunión de este pasado lunes.

Resto de acuerdos
En concreto, el resto de acuerdos, más allá del apoyo unánime a la ampliación del Puerto, se resumen en cuatro puntos. Así, el segundo de ellos versa sobre la necesidad de instar al Gobierno central para que “lleve a cabo una actuación más intensa” que haga posible la reapertura de la Aduana comercial entre Melilla y Marruecos, cerrada en julio pasado por decisión unilateral del vecino país, tras 60 años de vigencia y operatividad.

En tal sentido, Miguel Marín lamentó que varios meses después de dicho cierre “nadie sea capaz de decir si dicha aduana va a reabrirse”, por lo que pidió al Gobierno central que “intensifique las conversaciones con Marruecos para que se reabra lo antes posible”.

Como tercer punto, los empresarios operadores del puerto demandan a la Delegada de Gobierno que amplíe el horario operativo de tránsito de mercancías por la frontera de Barrio Chino y que favorezca la nueva zona de intercambio comercial prevista para la misma frontera mediante proyecto que ya fue redactado por la Ciudad Autónoma. En dicho contexto, agradeció la participación en la misma reunión del consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, y del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y recordó que, junto a la predisposición de la Ciudad Autónoma para hacerlo posible, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ya hizo público su compromiso de llevarlo a cabo pero “el actual –lamentó- aún no ha dicho nada” al respecto.

En cuarto lugar, los empresarios solicitan de la Delegada del Gobierno que se den instrucciones claras a Policía y Guardia Civil frente al comercio fronterizo peatonal, con el objetivo de evitar dudas y disfunciones y para que “los funcionarios de Policía y Guardia Civil sepan cómo actuar con plenas garantías”.

Finalmente, los operadores portuarios también demandan que el Gobierno cumpla sus compromisos de ampliar las plantillas y el número de Policías y Guardias Civiles asignados a Melilla, puesto que la falta de personal de estos cuerpos “es una evidencia para todos”, y tanto el PSOE como la delegada del Gobierno, cuando estaban en la oposición, reclamaban, “incluso en manifestaciones, 300 policías y 300 guardias civiles más para nuestra ciudad, pero meses después parece que se les ha olvidado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€