Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer comenzaron con el calendario de concentraciones que seguirán hoy el Eduardo Morillas y en el Virgen de la Victoria

Los sindicatos educativos de Melilla dan la cara contra las ratios ilegales

Un grupo numeroso de docentes se concentró ayer en el IES Enrique Nieto

Los sindicatos de Melilla con representación en la Junta de Personal Docente han acordado promover concentraciones con motivo de la “preocupante situación” de la Enseñanza en los centros educativos la ciudad. También, por “las pocas o más bien nulas iniciativas” que desde las diferentes Administraciones se han llevado a cabo para remedir esta situación. El aspecto más urgente que a estas organizaciones sindicales y a esta Junta preocupa es “la elevadísima ratio de alumnos-docente”. Higinio Rodríguez del sindicato SATE-STEs Melilla leyó el manifiesto a las puertas del IES Enrique Nieto en el que indicó que según datos del propio Ministerio de Educación, “nuestra ciudad presenta datos alarmantes, que son, además, los más elevados de todo el territorio nacional”.

Además, resaltó que Melilla registra una media de 28,7 niños por aula, “muy lejos de la media nacional, situada en 20,9. Es decir, nueve puntos más”. Estos datos afectan a todos los niveles educativos.

Los sindicatos creen que “una de las medidas más inmediatas que las administraciones debe llevar a cabo es la contratación del número suficiente de docentes que nos sitúen en márgenes, al menos, dentro de la legalidad”. Para ello, expresan que “sería necesaria la contratación de más de doscientos nuevos docentes para nuestra ciudad”.

Esta medida también “debe ir acompañada de la dotación de espacios de ocupación inmediata en los que habilitar aulas de rápida ejecución, además de la construcción de nuevos centros educativos, medida que la experiencia nos ha demostrado que puede eternizarse en el tiempo”.
“Valgan de ejemplos el Nuevo Mercado Central que se recepcionó y de cuya apertura se lleva hablando más de tres años”, indican.

De igual manera, exigen “la adecuada dotación económica que permita satisfacer las necesidades de mantenimiento y equipación de los centros educativos”.

Los sindicatos destacan que “no podemos permitir que haya centros en los que los rangos de temperatura, en sus máximas y mínimas, incumplan la normativa establecida, que no haya acceso a equipos técnicos e informáticos, bien por carecer de ellos, bien por no contar de los recursos para su adecuado mantenimiento, sin obviar los propios espacios físicos de estos centros”.
“Hemos llegado a situaciones en las que, en algunos casos, disponer con el número suficiente de sillas y mesas se antoja un reto”.

Por este motivo, a todas las Administraciones competentes y sus responsables piden que se tomen “en serio” la Educación de Melilla.

Hoy miércoles 16 de enero, los sindicatos educativos seguirán con su calendario de concentraciones. A las 08:45 horas estarán a las puertas del CEIP Eduardo Morillas y a las 11:15 horas en el IES Virgen de la Victoria, la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.

Mañana, jueves estarán a las 08:45 horas en el CEIP Constitución y a las 11:15 horas en el IES Leopoldo Queipo.

El 22 de enero estarán a las 08:45 horas en el CEIP León Solá y a las 11:15 horas en el IES Rusadir. El 23 de enero la concentración será a las 08:45 horas en el CEIP Juan Caro y a las 11:15 horas en el IES Juan Antonio Fernández. El 24 de enero a las 08:45 horas en el CEIP Mediterráneo y a las 11:15 horas en el CEPA Carmen Conde.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€