Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los datos cifran en 20% (Ro-Ro) y 54% (Lo-Lo) la caída del tráfico de mercancías

El puerto, desierto por la crisis comercial

La Plataforma de Empresarios ha compartido con MELILLA HOY un extracto con estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria y otras instituciones, datos que reflejan la realidad de la crisis comercial que atraviesa Melilla. Según las cifras de la Autoridad Portuaria, los tráficos por el Puerto han caído, con respecto a 2017, entre un 20% (en la modalidad Ro-Ro) y un 54% (en la modalidad Lo-Lo). El comienzo de la debacle se sitúa en la aplicación de las archiconocidas medidas de reordenación fronteriza,(mitad de 2017) y se estabiliza a la baja en 2018. Los empresarios también destacan con datos la sobredimensión de la Administración Pública, que emplea al 48% de la población activa y genera el 51% del valor añadido bruto local. La Plataforma de Empresarios de Melilla ha extraído de los datos oficiales de la Autoridad Portuaria y otras fuentes oficiales (EPA, INE, etc) algunas estadísticas que reflejan la precaria situación económica de la ciudad y la acuciante necesidad de tomar medidas al respecto.

Mercancía
Según los propios datos de la Autoridad Portuaria, el número de TEUs (unidad de medida equivalente a la capacidad de un contenedor de 20 pies) en modalidad RO-RO (carga y descarga mediante camiones) que llegaron al Puerto de Melilla a lo largo de todo 2018 fue un 19,94% inferior a 2017.
Esta reducción es incluso más extrema en el caso de los contenedores LO-LO, que son los que se cargan y descargan mediante grúas en el puerto. En este caso, el tráfico se ha reducido un 54% con respecto a 2017.
Con estos datos en la mano, es difícil sostener la afirmación de que las políticas de regulación del tráfico fronterizo impulsadas por la Delegación del Gobierno bajo el mando del PP no han tenido un efecto significativo sobre el comercio local, máxime cuando en las gráficas se aprecia que el punto de inflexión para el comienzo de esta debacle comercial prácticamente coincide con el comienzo de las restricciones al paso de mercancías.
Atendiendo a la evolución mensual de los tráficos, si bien en 2017 se aprecian grandes fluctuaciones intermensuales, en 2018 la entrada de mercancías se estabiliza a la baja, existiendo un desarrollo tendencial negativo.
En cuanto al peso bruto de la mercancía, la caída más llamativa se percibe al comparar la diferencia entre las toneladas de carga LO-LO llegadas en el “mejor” mes de 2016 (83.700 toneladas) y el “mejor” mes de 2018 (unicamente 19.900 toneladas); si atendemos a este análisis de “highlights” esto supone una disminución de más del 76% en el peso de la mercancía descargada en Melilla.

Radiografía económica
Las estadísticas publicadas por la Plataforma de Empresarios permiten concluir que el sector comercial, con 4.102 empresas dadas de alta en la ciudad, que emplean al 24% de la población, es el principal motor económico del sector privado en Melilla, si bien este alto número de empresas no se corresponde con la realidad de un modelo de ciudad en el que casi la mayoría de la población (un 48%, más del doble de la media nacional) trabaja para el sector público y en la que el principal actor económico de Melilla es la propia Ciudad Autónoma que, solo teniendo en cuenta la actividad de la Administración (muchos servicios también van dirigidos a satisfacer las necesidades de la CAM), aporta el 51% del valor añadido bruto local.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€