Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior empezará a realizar “pruebas de sustitución” de las concertinas en algunos tramos de la valla

Pondrá otros sistemas que “preserven la seguridad de ahora” y “defiendan la frontera”

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha anunciado este miércoles que se va a comenzar a realizar “pruebas de sustitución” en tramos de la valla de Ceuta y Melilla siguiendo el compromiso del Ministerio del Interior de cambiar las concertinas por otros sistemas que “preserven la seguridad de ahora” y “defiendan la frontera”. En un desayuno en Madrid convocado por el Club Diálogos para la Democracia, Azón ha hablado de forma genérica de “otro sistema”, mencionando uno de los primeros compromisos adquiridos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “En la medida de lo posible”, ha dicho, “será menos lesiva para los que intenten entrar”. Aunque no ha precisado fecha, ha comentado que estas pruebas se realizarán en próximas fechas.
El ministro Grande-Marlaska aseguró en el Senado que tiene sobre la mesa tres alternativas a las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Las alternativas, dijo, garantizan una seguridad “superior” o al menos la misma que la que hay en la actualidad.
El 7 de diciembre, fuentes de Interior confirmaron a Europa Press que en el primer trimestre de 2019 elevará al Consejo de Ministros su opción para sustituir las concertinas, precisando que una vez se apruebe el proyecto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se iniciará el trámite para poder sustituir las concertinas por medios igual o más seguros, pero “menos agresivos”.

Casi 60.000 rescatados en 2018
Durante su intervención, el director de la Guardia Civil ha defendido que “podemos y debemos ordenar la inmigración”, poniendo ejemplos de sus conversaciones con agentes desplegados en la frontera sur que le comentan que ellos tratan de evitar la entrada pero, una vez dentro, permiten la atención sanitaria de los inmigrantes.
Azón ha añadido que, en su opinión, “la finalización de los movimientos migratorios es imposible”. “Si alguien piensa que es fácil acabar con esto no entiende dónde estamos”, ha sostenido. El director ha puesto en valor la labor humanitaria de la Guardia Civil datos como que en 2018 se detuvieron a unas 150 personas relacionadas con mafias que se aprovechan de la inmigración irregular.
El pasado año, ha señalado, fueron rescatados casi 60.000 inmigrantes que viajaban en embarcaciones, de los que 5.119 llegaron a la línea de la costa, según datos de la Guardia Civil. “No sabemos cuántos mueren en el intento”, ha reconocido Azón, que también ha elogiado las 20.000 personas rescatadas por Marruecos, “país vecino y hermano”. “No estamos solos, nos ayuda mucho en este trabajo; son unos socios leales”, ha enfatizado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€