Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de personas con trastorno mental invitan a los melillenses a acudir a la Sala de Ensayos del Kursaal a las 19:30h

Teatro para la inclusión: Feafes Melilla estrena hoy la obra “Federación de actores especiales”

Los técnicos de Feafes Melilla acompañados de la consejera de Cultura y Paco Casaña

La Asociación Feafes Melilla, de personas con trastorno mental y su grupo teatral ‘Los trastos’ estrena hoy su nueva obra “Federación de actores especiales” a las 19:30 horas en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Por ello, invitan a los melillenses a que acudan para contribuir en la inclusión de sus usuarios y la dedicación que han puesto en su preparación y montaje. Los personajes han sido elegidos por ellos mismos, al igual que toda la trama aunque ha estado dirigida por el director Paco Casaña trabajando durante todo el año. Fernando Ruiz de Feafes Melilla, agradeció a la Consejería de Cultura por hacer posible la realización del taller de teatro terapéutico y al Teatro Kursaal por “haberlo hecho realidad”.

Belén Sola, técnico y psicóloga de Feafes Melilla, resaltó que la obra de teatro “Federación de actores especiales” surge de una experiencia anterior que tuvo lugar en junio de 2016 en la que Paco Casaña trabajó con el grupo de usuarios correspondiendo a las necesidades que tenía el colectivo.

Además, añadió que el director “pudo hacer un trabajo que se visibilizara porque existen muchos prejuicios acerca de las personas con trastorno mental”. Sola cree que de esta forma los usuarios pudieron “encontrarse con sus limitaciones, buscar sus potencialidades y reforzar las relaciones entre ellos”.

Respecto al taller de teatro terapéutico, apuntó que es una forma “muy distinta ya que Paco Casaña los conoce muy bien, sabe sacar lo mejor de ellos y tiene un guión no muy estructurado porque se basa mucho en la improvisación ayudando que se sientan libres y cómodos”.

La psicóloga de la Asociación cree que ha sido un trabajo “muy intimo y bonito, todo el trabajo durante este año ha sido duro, el trabajo de la Asociación es complicado ya que se compone por personas con varios trastornos mentales”.

Aunque hizo hincapié en que la obra ha ido evolucionando y se trata de “una oportunidad para compartir el trabajo de los usuarios y la dedicación de la obra a nuestro usuario fallecido el mes pasado”.

En cuanto a los usuarios que participarán, Ruiz subrayó que son entre 16 y 20 y fueron ellos los que han elegido los personajes con la colaboración de Paco Casaña ya que los técnicos “solo los hemos apoyado y hemos intentado solucionar los problemas que han ido surgiendo”.
“La obra la han desarrollado ellos, aunque son personas con trastorno mental tienen unas capacidades y un entusiasmo que son dignos de elogiar”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€