Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sabrina Moh anima al PP a apoyar los PGE de 2019 porque "son buenos para Melilla"

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, invita a los parlamentarios melillenses del PP a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque considera que "son buenos para Melilla" al incluir casi 50 millones de euros en inversión, un 31% más que el pasado año, lo que supone "la mejor inversión por habitante del país", según aseguró la representante del Ejecutivo central en la ciudad. En rueda de prensa, Moh ha desgranado estos PGE, que suponen "una muestra más del fiel y claro compromiso del Gobierno Socialista con Melilla y los melillenses”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "son los mejores Presupuestos que hemos tenido en los últimos años".

Desglose
La representante del Gobierno de España en la ciudad ha puesto en valor partidas recogidas en Educación centrdas en la construcción de nuevas instalaciones como los 2,8 millones de euros para el nuevo IES en parcela Jardín Valenciano; los 3 millones de euros del CEIP en parcela "Gabriel Morales" y los 250.000 euros para el CEIP Hipódromo.

Moh, que ha subrayado que la educación "es el motor principal de generación de oportunidades", ha abordado el incremento de gasto en becas, con una inversión de 900.000 euros y que va a beneficiar a 1.812 estudiantes melillenses. O el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2019 con 169 millones de euros, que tiene como objetivo posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y "asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil en Ceuta y Melilla".

Al hilo, se ha referido a los 500.000 euros que el Gobierno Socialista ha recogido para combatir la pobreza infantil, con ayudas de comedor para 948 niños y niñas melillenses.

Revalorización de pensiones
Ha incluido como inversión en Melilla el que las pensiones vayan a incrementarse, como mínimo, un 1,6%. Pero las mínimas y las no contributivas, es decir, las pensiones de menor cuantía, lo harán en un 3%. “Esta mejoría supondrá una inversión para los melillenses de 700.000 euros, de la que se beneficiarán 7.506 pensionistas, esto es el 8,7% de la población”, ha señalado.

Además, los presupuestos recogen la supresión progresiva del copago farmacéutico implantado en 2012, con lo cual, “no solo es que vayan a percibir más dinero sino que dejaran de abonar dicho copago”, ha apostillado, en referencia a una medida que va a beneficiar a 5.482 pensionistas.
“Los pensionistas se beneficiarán de estas medidas desde el momento en que los presupuestos sean aprobados por que lo que, si los senadores Imbroda, y Acedo y la diputada Dueñas no apoyasen estos presupuestos, deberían explicarles a los propios pensionistas el por qué se oponen a que sus ingresos se vean incrementados y que dejen de pagar el coste de los medicamentos”, ha indicado.

Subsidio a parados
Durante su intervención, la delegada se ha referido a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes, que supone una inversión de 600.000 euros y que beneficiará a unas 431 melillenses. También ha querido subrayar el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital con una cuantía de 1,1 millón de euros que permitirá a 3.045 melillenses paliar su difícil situación económica o el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la ciudad de 1,3 millones de euros beneficiará 465 melillenses.

La igualdad real entre mujeres y hombres es una de prioridades del Gobierno Socialista. Por ello se ha incrementado de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad con una inversión de 500.000 euros.

Sabrina Moh repasó otras partidas como los 32.286 euros en la que se ha incrementado lucha contra la violencia de género; el aumento de Defensa en 600.000 euros para obras de todo tipo en edificios e instalaciones; los 1.250.000 euros para la mejora de las infraestructuras en la frontera; o los 2.500.000 euros para inversiones en carreteras.

También habló de la apuesta por la modernización y la transición ecológica con 5 millones de euros para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica, en el saneamiento y depuración, en obras de reposición y conservación del litoral o para la protección y recuperación de sistemas litorales en Melilla.

Asimismo, la inversión prevista para el aeropuerto es de 1.160.000 euros. Una cuantía que además del mantenimiento y apoyo de las infraestructuras, se va a emplear en el desarrollo, operación y mejora del sistema de navegación aérea.

Dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, se va a dotar de 1.400.000 euros para la Rehabilitación del fuerte Victoria Chica. Y en los PGE también se recogen los 271.610 euros para la rehabilitación de la Iglesia Inmaculada Concepción.

Subida de sueldos
En lo que respecta a las retribuciones de los trabajadores al servicio del sector público “van a experimentar aumentos que van desde el 2,25 % al 2,45%”, tal y como ha señalado Moh.

También ha apuntado los más de 10 millones de euros que hay recogidos en las cuentas para financiar diferentes actuaciones en Melilla, principalmente a través de convenios con la ciudad.

Se mantienen las subvenciones a los transportes
Pero además de los 50 millones de euros de inversión, la delegada ha abordado otras cuantías económicas que el Estado ha recogido en este borrador de Presupuestos para Melilla como son los 19,6 millones de euros para continuar con las obras del Hospital Universitario reanudadas en el mes de noviembre del pasado año o los 300.000 euros para las obras de rehabilitación de la Casa del Mar.
“También se ha ampliado la dotación para la Universidad de Granada para los Campus de Ceuta y Melilla en 100.000 euros pero, además, Melilla cuánta con una partida de 400.000 a través de transferencia de capital destinada a la construcción del pabellón deportivo del Campus universitario de Melilla de la Universidad de Granada”, ha avanzado.

En cuanto a la conexión interterritorial, “es un compromiso fundamental del Gobierno Socialista y un derecho de la ciudadanía melillense”, ha reconocido. Por ello “se produce un aumento en la dotación de la subvención al transporte marítimo en un 80% y la subvención al tráfico aéreo regular en un 81,2% más para personas residentes en Melilla”, ha avanzado. “El total de las subvenciones que recibe el transporte marítimo y aéreo con Melilla van a ascender a 39 millones de euros. Dentro de esta partida están los 3 millones de euros para cubrir las necesidades de la Obligación del Servicio Público aérea entre Melilla y las ciudades de Almería, Granada y Sevilla”, ha informado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€