Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Emvismesa ayudará a las promociones de viviendas sociales constituirse en comunidad de propietarios

Miembros del Colegio y el presidente de Emvismesa
(Autor: Guerrero)

Emvismesa y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla firmaron ayer un convenio dotado con 30.000 euros y una duración de dos años, al objeto de poner a disposiciones de las promociones de viviendas sociales de un administrador que les ayude, guíe y tutele a la hora de constituirse en comunidades de propietarios, y con ello, "mejorar la calidad de vida de los vecinos". Según explicó el presidente de Emvismesa, Hassan Dris, la empresa municipal de la vivienda y el suelo gestiona más de tres mil viviendas, locales y garajes en más de sesenta promociones que constituyen más de cien comunidades de propietarios. Más de veinte promociones son en alquiler y el resto en propiedad, superando en más de mil las viviendas en régimen de alquiler.

Problemas y acuerdo
La experiencia en la gestión y administración de viviendas de tipo social arroja como resultado que "existen comunidades de propietarios cuyo funcionamiento deja mucho que desear, llegando en algunos casos a no estar legalmente constituidas con inexistencia de pagos, con los problemas de funcionamiento que ello conlleva de limpieza, mantenimiento, seguro de edificación, ascensores, motores de agua, etc.".

Todo ello provocan problemas de convivencia y el que personas con dificultades de movilidad no puedan salir de sus viviendas. Por lo general estas situaciones se dan en residentes con pocos recursos económicos, por lo que Emvismesa tomó la decisión de intervenir y para ello contactó con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla para articular un acuerdo que permita prestar la ayuda necesaria.

Emvismesa aporta al convenio quince mil euros para 2019, y la misma cantidad para 2020, si bien lo que no se gaste se acumulará para la siguiente anualidad. La empresa facilitará los nombres de las comunidades de propietarios a constituir, al tiempo que el colegio determinará el profesional asignado a la gestión de cada comunidad. El administrador, que mantendrá reuniones con los vecinos para la constitución de la comunidad y que se encargará de su tutela, deberá emitir un informe cada trimestre de la marcha del trabajo.

Dris indicó que lo que se busca, al posibilitar a estas promociones disponer de su correspondiente comunidad de gestión, "mejorar la calidad de vida de los vecinos y propietarios".

Colegio
Por su parte Alejandro Pestaña, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, indicó que traerán a la ciudad la experiencia acumulada en este campo en la capital de la Costa del Sol y señaló, como ejemplo, que han trabajado con promociones de viviendas no controladas por la administración que no estaban constituidas en comunidad de propietarios, lo que les impedía acudir a ayudas públicas.

El resultado fue, gracias al colegio, la constitución de numerosas comunidades de propietarios a las que además prestan un servicio de tutela. Por ese motivo nació la figura del administrador de oficio, que es la persona que se hace cago de este trabajo de la constitución de las comunidades de propietarios, figura que mediante el acuerdo firmado con Emvismesa llega también a Melilla.

Aseguró Alejandro Pestaña que el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, además de la defensa de los intereses profesionales, también tiene una "vocación social", como lo demuestra con este tipo de acciones.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€