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La Mesa por la Movilidad pide la avenida peatonal pero avanza que no irá a la reunión con la Ciudad

La Mesa quiere que toda Melilla sea “Ciudad 30” para no superar esta velocidad

La Mesa de Movilidad Urbana, Sostenible y Universal de Melilla ha anunciado que el Foro por la Movilidad se reúne hoy en sesión ordinaria para estudiar las propuestas presentadas por Guelaya y Melilla Conbici, que actúan como portavoces de la Mesa por la movilidad, y la asociación de empresarios ante el anteproyecto del centro que el consejero de Coordinación y Medio ambiente, pero anuncian que no acudirán “por considerar que éste se está utilizando con intereses electorales por parte del gobierno actual más que como un espacio de consenso”. A través de un comunicado de prensa, han adelantado que su propuesta presentada por la Mesa sobre el anteproyecto intenta avanzar en la peatonalización del centro, “sobre todo después de los buenos resultados que las calles ya peatonalizadas han dado en los días de Navidad” ha indicado la Mesa de Movilidad. Para este colectivo al igual que los centros comerciales y las grandes superficies dejan a los coches en los alrededores en parking subterráneos o en superficie, “sacar los coches del centro disminuyendo los aparcamientos se convierte en una necesidad, ya que existen suficiente oferta de aparcamientos en parking subterráneos”.

A juicio de la Mesa de Movilidad de Melilla la disminución de aparcamientos en el centro deberá contar con sus excepciones, como la carga y descarga, transporte público, de residentes y de personas de movilidad reducida. “No es aceptable que se mantengan más aparcamientos que los que planificó el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), que actualmente pueden ya disminuir por las peatonalizaciones ya iniciadas” ha apuntado esta organización formada por partidos políticos, asociaciones y otros colectivos.

Por ello, ha indicado que “la propuesta de la Ciudad de mantener dos carriles en la avenida, donde además no se podrá girar hacia ninguna calle no se sostiene y carece ya de sentido”. “La avenida debe ser plataforma única con una solo carril para usos limitados (calle 10), después del fracaso de la calle La Legión como calle 20” ha apuntado.

Por otro lado, Guelaya y Melilla Conbici anuncian que presentarán quejas por lo que consideran falta de transparencia.
“No es de recibo -han señalado- que tras solicitar en tres ocasiones información sobre datos de siniestralidad vial, en concreto las estadística de las memorias anuales de actuaciones de la Policía Local, al consejero de Seguridad ciudadana, y posteriormente al mismo consejero de Coordinación y Medio Ambiente, se niegue a las entidades del foro esa información”.

Por otro lado, han asegurado que se solicitó a la Oficina de Movilidad información suplementaria sobre el anteproyecto del centro y no se aportó ninguna, “por lo que se ha escondido el proyecto de las calles Pareja, O´Donnell y Prim, que están cerrados y enviados a la plataforma nacional para su contratación y comenzarán en abril, por valor de más de 400.000 euros” aseveran.

Se preguntan por ello que ¿Qué sentido tiene consensuar el anteproyecto del centro en el foro si los proyectos están en marcha y ya no se pueden modificar?”.

Además, prosiguen que para este año en el presupuesto se cuenta para desarrolla real PMUS con 110.000 euros y solo el proyecto de la plazoleta del cementerio, que se plantea como “movilidad peatonal”, se ha anunciado ya por más de 500.000 euros.

Por ello, las entidades que forman la Mesa por la Movilidad ha anunciado que no asistirán a más reuniones del Foro “por considerar que éste se está utilizando con intereses electorales por parte del gobierno actual más que como un espacio de consenso”.

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Redacción

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