Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Casa de Melilla en Madrid entrega su premio más importante a la investigadora Carmen Nájera Domingo

JESÚS CALONGE

La Casa de Melilla en Madrid ha entregado su premio anual más importante que denominan “Premio Faro”. La galardonada de la edición 2018 ha sido la insigne investigadora Carmen Nájera Domingo, que en todo momento mostró su cercanía y simpatía.

En su discurso contó de su visita a Melilla cuánto había captado su atención la arquitectura modernista.
Asistió al acto acompañada de su marido, y del presidente y la secretaria del Centro Riojano de Madrid debido a la estrecha relación que mantiene con dicha institución por ser oriunda de La Rioja.

El grupo "Lírica joven" asombró a todos los asistentes con su programa, interpretado con maestría por Fabiana Ordóñez (soprano), Manuel Mas (barítono), Pedro Tosta (violín), y Eva Badía (cello)
La exquisita cena cóctel tuvo lugar una vez más en el emblemático Ateneo de Madrid.

La galardonada
Carmen Nájera Domingo (Nájera-La Rioja, 1951) es Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante. Acabó sus estudios de Química en la Universidad de Zaragoza en 1973 y su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo en 1979 bajo la dirección de José Barluenga Mur y Miguel Yus Astiz.2
Su ámbito de investigación son los procesos catalíticos en síntesis orgánica.3 Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales y es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.4 Además, es co-fundadora y directora técnica de la empresa Medalchemy dedicada a la preparación de productos farmaceúticos desde 2002. Su labor investigadora actual está centrada, sobre todo, en catálisis asimétrica, utilizando catalizadores quirales que permitan llevar a cabo reacciones que conduzcan a un único enantiómero. Por enantiómeros se entiende las moléculas iguales que no se pueden superponer, pero que entre ellas tienen una relación especular o como si tuvieran un espejo entre ambas. Estas sustancias son muy importantes especialmente en la industria farmaceútica.

Ha publicado más de 320 trabajos en revistas internacionales, 20 capítulos de libro y 6 patentes con un índice h = 56 y ha dirigido 40 tesis doctorales. Ha impartido más de 150 conferencias en congresos e instituciones nacionales y extranjeras.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€