Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide la dimisión de Sabrina Moh por "engañar vilmente" a los melillenses

Miguel Marín, secretario general del PP en Melilla

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, pidió ayer la dimisión de la delegada del Gobierno, la socialista Sabrina Moh, porque "no puede estar ni un minuto más" ocupando un cargo de tan alta responsabilidad "habiendo engañado vilmente a todos los melillenses", en concreto porque desde Puertos del Estado se ha asegurado que no se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 ninguna partida para el proyecto de ampliación del puerto. El secretario general del PP le pide a Sabrina Moh que dimita porque considera que "no puede estar ni un minuto más" ocupando un cargo de tan alta responsabilidad "habiendo engañado vilmente a todos los melillenses", al tiempo que le recrimina que haya "justificado que los 295 millones se lo lleven para contentar a los independentistas catalanes" en vez "impedir esta traición".

Señaló que los populares están a favor de que se mejoren las infraestructuras de todo el país, pero exigen que de la misma forma que estas acciones se han pagado con los impuestos de todos los españoles, incluyendo a los melillenses, "también se pague el proyecto de ampliación del puerto, pero es vergonzoso como el PSOE está engañando y traicionando a Melilla".

Le pregunta Miguel Marín al PSOE si desde que en junio se aprobaron los PGE de 2018 existe una partida nominativa de 6 millones para el convenio de ampliación del puerto entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, "por qué a día de hoy no se ha firmado ese convenio de los 295 millones, y la respuesta es porque ese dinero se lo han llevado a Cataluña".

Presupuestos
Explicó que en los PGE de 2018 aparece una partida nominativa para la firma del convenio con la Autoridad Portuaria de Melilla para el proyecto de ampliación de puerto de 295 millones. Puerto del Estado, en su programa de actuación plurianual 2019-2021, con cargo a estos presupuestos de 2018, "recoge una transferencia de capital de seis millones de euros con el fin de atender la anualidad del convenio con la Autoridad Portuaria de Melilla para la ampliación del puerto, pero señala que dicha transferencia de recursos no tiene continuidad en el proyecto de PGE de 2019, es decir, que no existe partida presupuestaria para la ampliación".

Cuando Sabrina Moh asegura que sí aparecen en los PGE de 2019 los 295 lo que en realidad "no aclara", según Marín, es que esa cifra aparece en las previsiones de los planes de inversión de todas las autoridades portuarias de España que recoge Puertos del Estado. Es decir, "que es el dinero que la Autoridad Portuaria de Melilla quiere invertir en el proyecto de ampliación, pero es una actuación sujeta a financiación externa"; una actuación que con el PP abonaría el Gobierno central pero que "ahora no lo paga nadie, al no aparecer en los PGE de 2019".

No hay dinero
"El colmo de la desvergüenza" es cuando el Gobierno dice que está utilizando "otro instrumento administrativo de financiación del proyecto, que le pido que públicamente diga cómo se llama, y el número de la partida en la que aparece, porque no existe".

Apostilla Marín que la propia presidenta de Puertos del Estado le ha confirmado que "no existe ni un céntimo para el proyecto de ampliación", así que resume la comparecencia de Sabrina Moh como la de la "traición, la del engaño, la de la manipulación y la de la tomadura de pelo de los melillenses".

También salió al paso de las críticas de la delegada del Gobierno que indica que desde 2016 el Gobierno del PP ha ido incluyendo en los PGE una partida para el proyecto de ampliación pero que nunca se ha ejecutado. Indicó al respecto Miguel Marín que el Gobierno Rajoy "quería que el proyecto fuera una realidad y se ha aprobado financieramente en los PGE y no se ha ejecutado porque en 2016 estaba redactándose el proyecto definitivo y no se podía licitar".

En estos momentos se está a la espera de concluir los estudios sobre declaración de impacto ambienta para poder sacar a concurso la ampliación, pero ahora "no hay dinero" para llevarla a cabo.

Ningún proyecto nuevo en los PGE
Indicó Marín que a la hora desgranar los PGE de 2019, la delegada del Gobierno "no presentó ni un proyecto nuevo", sino acciones iniciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la continuidad de la construcción del instituto del Jardín Melillense y del colegio Gabriel de Morales, las obras en la frontera o el tema de la bonificación del transporte aéreo y marítimo.

Otra de esas actuaciones en marcha y sobre las que existía compromiso de gasto para este 2019, según manifestó Marín, es la continuidad del proyecto del hospital universitario cuyas obras se reiniciaron hace unos meses. Aseguró el popular que este nuevo complejo hospitalario, con un presupuesto de cien millones de euros, se aleja del que proyectara el PSOE y licitara por 40 millones de euros, y que al aprobar un modificado por ocho millones de euros desencadenó un litigio que ha durado años por culpa de "esa chapuza administrativa".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€