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El director provincial de Educación expuso que “es necesaria la dotación de centros y la liberación del suelo”

Berbel considera “razonables” las peticiones de los sindicatos y anima a las administraciones a trabajar de forma conjunta

Los sindicatos educativos volvieron a concentrarse ayer en el Constitución y en el Leopoldo Queipo

El director provincial de Educación consideró ayer “razonables” las peticiones de los sindicatos educativos de Melilla que llevan concentrándose tres días seguidos a las puertas de los centros de la ciudad. Juan Ángel Berbel expuso que es necesaria la dotación de centros y la liberación del suelo y para ello, las distintas administraciones tienen que trabajar de forma conjunta. Para disminuir las ratios de los colegios, señaló que “se buscaron espacios alternativos para poder acondicionarlos”. En cuanto a las infraestructuras, adelantó que en la visita a la obra del Instituto Jardín Valenciano le informaron de que en el mes de septiembre podría estar ya operativo. Respecto a las peticiones de los sindicatos de más docentes, el director provincial respondió que “el cupo general este año se amplió en 16 y con la creación de cinco barrigas en Primaria mandaron ocho recursos didácticos más en total 24 docentes”.

Respuesta a los sindicatos
“Hay sindicatos que piden una ampliación de 200 docentes para homogeneizar los recursos que disponen otras comunidades autónomas, yo también desearía que fueran 200 más de cara al curso que viene pero tenemos unos presupuestos que han sido prorrogados y que no sabemos si las partidas presupuestarias van a tener un respaldo”, expuso.

Aunque si se amplían, aclaró que “se puede presionar a nivel territorial para que manden esos recursos que palien las carencias educativas”.

En cuanto a las infraestructuras, Berbel recordó que en diciembre se inauguró la primera fase de las aulas modulares y están “pendientes de terminar los flecos del Mercado Central con la documentación de Fomento”. Sobre Jardín Valenciano, sostuvo que cuando estuvo en la obra le comentaron que “va en tiempo y para septiembre de 2019 creen que puede estar terminada y operativo, por ello, hemos pedido la dotación y el mobiliario”.

Respecto a Gabriel de Morales, comentó que “el lunes estuve en el solar y queda que manden el levantamiento de replanteo por parte de la Ciudad y una vez que se tenga toda la documentación tienen que pasar 6 meses y en primavera se podría hacer movimientos de tierra y poder empezar la obra a lo largo del año”. Este colegio, apostilló que “está preparado para 900.000 alumnos y se va a tardar en torno a cinco o seis años para ponerlo en marcha”.

Para poder disminuir las ratios, el director provincial destacó que “en noviembre el Servicio de Inspección fue a esos centros buscando espacios alternativos que no se estaban utilizando y con un coste menor. “Se han encontrado esas posibilidades, se trasladó el informe a Cooperación Territorial y se han reunido para ver la viabilidad para acondicionar esos espacios”, manifestó.

Sobre las mejoras laborales del profesorado, respondió que el pasado mes de diciembre se aprobó un incremento salarial del 2,25% y el compromiso por parte de la administración con “la posibilidad de descargar horas lectivas para que puedan en su horario dedicarla a otras actividades como preparación de materiales, tutorías con padres, etc”.

En cuanto a los recursos técnicos que piden, Berbel explicó que en España el presupuesto anterior era de un 5,05 y ahora se trabaja con un PIB de 3,68.
“Si llega menos dinero lo que podemos hacer es priorizar lo más urgente en cada momento aunque nos gustaría que hubiera unos presupuestos con una inversión más fuerte para Ceuta y Melilla”, concluyó el director provincial.

CSIF Educación: “Todo se debe a una falta de planificación”
El vicepresidente de CSIF en el sector de Educación, Sergio Ramírez, sobre las declaraciones de Juan Ángel Berbel expuso a este Diario que en Melilla se necesitan tres colegios de Infantil y Primaria y dos se Secundaria, lo que suponen 200 docentes. “La Administración nos dijo que era lo que faltaba, 24 es insuficiente y la Educación es una inversión que hay que sacar de donde sea, todo se debe a una mala planificación del PP y del PSOE en los últimos 20 años”, apuntó.

Sobre infraestructuras, Ramírez cree que “es imposible que Jardín Valenciano este listo para septiembre de este año porque es muy precipitado y la segunda y tercera fase de las aulas modulares deberían de empezar en septiembre pero como aún no ha empezado la obra meterán a los niños en el CPR por eso no lo han desmontado”.
“Al no haber planificación, se están haciendo chapuzas como la Casa Juventud porque no sabían dónde meter a los niños, al igual que se inventaron el CPR y las aulas modulares”. Además, recordó que querían que los niños de Infantil estuvieran en el María Inmaculada y los sindicatos se negaron.

En cuanto a las ratios, Ramírez aclaró que “nos parece bien que se busquen sitios alternativos pero ya vienen con retraso y son parches porque lo único que bajaría las ratios en la ciudad son los colegios”.

Respecto a la subida salarial, afirmó que CSIF, UGT y CCOO firmaron una subida del 2,25% y un 2% para 2020, “los compañeros están contentos y es un acierto porque sin haber presupuesto lo han hecho por un Real Decreto y a partir de enero se va a cobrar”.

Ayer los sindicatos educativos volvieron a concentrarse, a las 08:45 horas en el colegio Constitución ya que se trata de un centro con una “ratio muy alta” y a las 11:15 horas en el IES Leopoldo Queipo.

CSIF manifestó que el problema del centro es que con el terremoto que hubo la biblioteca tuvo que estar cerrada dos años, además de que por la tarde se dan clases de la Escuela de Idiomas que deberían de darse en el Mercado Central. “Tampoco tienen espacio porque en la FP solo pueden dar el primer año porque para el segundo año no hay espacio y las ratios en Secundaria son altísimas”, concluyó.

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Lorena Japon

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