Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenan a 5,8 años a 6 de los acusados de blanqueo de capitales en el caso del BBVA

Los acusados, durante una de las sesiones

La Audiencia Provincial se ha pronunciado con respecto al caso de blanqueo de capitales en el que se vieron implicados 7 empleados de una sucursal local del BBVA y un grupo de 6 narcotraficantes (marroquíes y españoles), acusados de blanquear cerca de 17 millones de euros procedentes del tráfico de drogas. El Tribunal ha absuelto a todos los empleados de la sucursal, al considerar “no aceptables” las hipótesis de la Guardia Civil y no hallar indicios de vinculación de los empleados con la trama delictiva. Sin embargo, todos narcotraficantes han sido condenados por blanqueo, 5 de ellos a 5 años y 8 meses, y uno a 4 años y 8 meses.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado sentencia con respecto al proceso abierto por un caso de blanqueo de capitales, que implicaba tanto a 6 supuestos narcotraficantes como a 7 empleados de banca de una oficina local del BBVA, a quienes se acusaba de conformar una red de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Por los hechos llevados a juicio, que tuvieron lugar entre 2008 y 2012, el Ministerio Fiscal pedía inicialmente un total de 86 años de cárcel y 205 millones de euros en multas, sumando las penas de todos los acusados.
Los acusados fueron divididos por la Fiscalía en dos grupos bien diferenciados, un grupo lo conformaban los integrantes de la red de narcotráfico y los administradores del entramado empresarial de lavado de dinero -los tres hermanos implicados y otras tres personas cercanas, mientras que el otro grupo de acusados estaba conformado por los 7 empleados que ocupaban diferentes puestos en la oficina bancaria a la que los hermanos acudían a realizar sus ingresos y operaciones, a quienes se acusaba de haber “omitido” los controles específicos de vigilancia que deben realizar los empleados de banca.

Absolución
El presidente del Tribunal de la AP en Melilla falló a favor de la absolución de todos y cada uno de los 7 empleados del BBVA implicados en el caso, al considerar que “de la relación de hechos probados no se desprende la concurrencia de elemento alguno que permita sostener un concierto delictivo entre los empleados de la oficina bancaria” y los demás acusados. Además, el Tribunal tomó en cuenta que en Melilla, como en Ceuta, a diario se producen muchas transacciones al contado; el Tribunal aclara que no existen sospechas de que los miembros de la red de narcotráfico ofrecieran nada a los empleados a cambio de un supuesto asesoramiento para eludir los controles, y concluye que “las hipótesis elaboradas por la Guardia Civil sobre las presuntas ilegalidades atribuidas a los empleados de la sucursal bancaria no son aceptables”.

Condena
En el caso de los otros 6 acusados, 4 marroquíes con NIE y 2 españoles, el Tribunal de la AP falló condenarles a todos por la comisión de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el ámbito de una organización criminal.
El Tribuna consideró probado que los acusados utilizaron sus cuentas en España para blanquear dinero negro obtenido del tráfico de drogas, y a este respecto el propio Tribunal destaca en hecho de que algunos de los integrantes de la organización tenían órdenes de busca y captura (INTERPOL) emitidas por Marruecos. Además, destaca la gravedad del hecho, dada la cantidad de dinero, más de 16 millones de euros, “introducidos en el mercado financiero procedente del delito de narcotráfico en un periodo de 2 años”.
Consecuentemente, la AP ha condenado a 5 de los 6 acusados a una pena de 5 años y 8 meses de prisión, más el pago de una multa de 17 millones de euros.
En el caso del sexto acusado de este “bloque”, el Tribunal consideró la atenuante de dilaciones indebidas -por la excesiva duración del proceso-, por lo que redujo su pena a 4 años y 8 meses de prisión, y limitó su multa a “sólo” 200.000 euros.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€