Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recupera parte de su historia con una brillante rehabilitación del Fuerte del Rosario

La comparación del antes y el después de las obras pone de manifiesto el resultado espectacular de la rehabilitación
(Autor: Guerrero)

El Fuerte del Rosario, que estuvo a punto de perderse para siempre hace apenas seis años por el peligro de desprendimientos, luce hoy más bello que nunca gracias a la rehabilitación que la Consejería de Fomento dio por finalizada ayer con la recepción de las obras. Esta joya del cuarto recinto fortificado, clave para que Melilla resistiera como ciudad española al sitio al que fue sometida durante cien días entre 1774 y 1775, se une así al camino que ya inició el Fuerte de Victoria Grande. Solo queda el Fuerte de Victoria Chica, que podría estar listo en un año y medio, para que Melilla pueda recuperar el sistema «Atenazado» defensivo completo que tenía en el siglo XVIII y que es único en España.
“Si hay otro, que vengan y nos lo digan, pero nosotros creemos que este es el único sistema defensivo que hay en España que se pueda ver y visitar”, afirmó ayer de manera rotunda el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, tras visitar el Fuerte del Rosario y dar la enhorabuena a todos los técnicos que han hecho posible su rehabilitación.
“El rendimiento histórico patrimonial que se ha hecho en esta obra es inconmensurable”, aseveró Imbroda, que puso en valor el trabajo importante de investigación que se ha llevado a cabo, y el cariño empleado “por recuperar esta parte histórica” haciendo más allá de “lo preciso”. Eso ha permitido que el Fuerte del Rosario sea “una belleza”, además de un gran mirador que permite unas “vistas maravillosas”.
Por ello, Imbroda invitó a todos los melillenses a que suban hasta el cuarto recinto fortificado, al final de la cuesta de la calle Cándido Lobera, tras el Parador de Turismo, para “transportarse al siglo XVIII” y entender “la esencia de Melilla, nuestra ciudad”. Las visitas guiadas serán posibles dentro de un par de semanas, según apuntaron desde la Consejería de Cultura.
Después de esta obra, que ha supuesto una inversión de 424.761 euros, el 65% de ellos financiados con Fondos Feder, ahora solo queda la rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica para completar el objetivo de recuperar el sistema defensivo “Atenazado” de Melilla, que data del siglo XVIII y está compuesto por fuertes, camino cubierto y galerías subterráneas.
La obra de Victoria Chica saldrá a adjudicación de manera inminente, después de que el Gobierno central haya abonado esta misma semana a la Ciudad Autónoma los primeros 800.000 euros de los dos millones que se comprometió a destinar a este proyecto con medio año de retraso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€