Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

339 obras optan al XVIII Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”

Fallo del premio en la edición de 2018

El Certamen de Relato Corto “Encarna León”, convocado por la Viceconsejería de la Mujer, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 31 de octubre. En la presente edición se han presentado 339 relatos, según informa la organización, algunos llegados incluso desde Mongolia. El fallo del prestigioso certamen literario melillense se producirá en el mes de marzo, coincidiendo con la programación de actividades que se organiza en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Las obras que se presentan deben tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.

Obras
Un año más llegaron relatos de casi todas las provincias del territorio nacional, destacando en número los relatos procedentes de Madrid. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina, México y Colombia. Curiosamente se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia.

El número de relatos y su extensión (entre 8 y 15 folios) requiere un trabajo administrativo previo de clasificación y selección muy complejo.

El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda, hará muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando en la primera selección más de dos meses. El mismo estará presidido por una importante personalidad del mundo de las letras del país. Con anterioridad desempeñaron esa labor escritores de la talla de Antonio Hernández, Ana Mª Navales, Elsa López o Ignacio Martínez de Pisón.

A través de medios de comunicación escritos o digitales cada año encuentran amplia difusión, tanto el fallo, como noticias del Premio, lo que sin duda influye en la múltiple procedencia de los relatos. En la web de la escritora (www.encarnaleon.es) que da nombre al certamen, se pueden consultar los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

2018
El primer premio del pasado año lo obtuvo el escritor y humorista gráfico sevillano José Luis Castro Lombilla, con el relato “La dama vagabunda”. El jurado destacó de la obra que “es un texto que elabora una narrativa sólida desde la que se enarbola una defensa del trabajo de la mujer que en el proceso histórico ha quedado relegado a un segundo plano”.

José Luis Castro Lombilla es autor de la novelas, Las abejas de Manhattan; El hombre que mató a Queipo de Llano (Premio Casino de Mieres 2012); Charlie (Premio Creadores por la Paz de la Fundación Jiménez Becerril, 2013); El antropófago sentimental (Premio de humor negro Universidad de Lérida, 2005). También ha obtenido el Premio Max Aub de cuentos en 2016; Camilo José Cela, en 2012 y Unicaja de relatos en 2010. Como humorista gráfico publicó en 2011 el recopilatorio de su obra Batraciadas y otros cuentos. Ha sido colaborador durante doce años de El País. Actualmente colabora en diversos medios y es miembro de TEBEOSFERA, revista de investigación sobre historieta y humor gráfico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€