Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

La favorita

Director: Yorgos Lanthimos. Intérpretes: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz
Repasemos los datos históricos. Ana nació en 1665, cuando reinaba su tío Carlos II. En 1685 accedió al trono su padre, Jorge II. En 1689 ocupan el trono María II -hermana mayor de Ana- y su esposo Guillermo III. María murió en 1694, permaneciendo como rey Guillermo hasta su muerte en 1702.
La salud de Ana no fue muy buena. Cuando subió al trono, en 1702, ya padecía de gota, lo que la llevó a un estilo de vida sedentario y deterioro general de su salud. En la corte, era llevada a menudo en una silla de manos o silla de ruedas. Sarah Jennings ingresó en la corte en 1673, cuando tenía 13 años. Forjó con Ana una estrecha amistad. Sarah se casó con John Churchill, diez años mayor que ella, en 1677. En 1680 muere el padre de Abigail Hill dejando a su familia en la pobreza. Abigail se vio obligada a trabajar como sirvienta de Sir George, 4º Barón Rivers. Cuando Sarah se enteró del infortunio (era prima de Abigail) le ofreció trabajo en su casa.

Ana se casó con el Príncipe Jorge de Dinamarca en 1683 y Sarah fue nombrada Lady of the Bedchamber (Dama de alcoba). Durante su matrimonio, Ana tuvo al menos 17 embarazos, de los que solamente nacieron vivos cinco bebés. De éstos, cuatro fallecieron a temprana edad. El Príncipe Guillermo, Duque de Gloucester, nacido en 1689, estuvo enfermo durante gran parte de su vida y murió a los 11 años.

En 1702, Ana es proclamada reina. Nombra a Sarah Mistress of the Robes (Señora de los ropajes), Groom of the Stole (El mozo del excusado) y Keeper of the Privy Purse (Tesorera), los oficios más altos en la corte que podían ser otorgados a una mujer. John Churchill recibió el ducado de Marlborough (duque era el rango más alto de la aristocracia) y fue nombrado general del ejército (se convirtiría en el Mambrú de la canción infantil). La reina Ana regaló a los duques de Marlborough una gran parcela de tierra en Oxfordshire y dinero para construir una casa de campo, llamada Blenheim por la victoria del duque en la batalla del mismo nombre, en 1704. Sarah dedicó gran parte de su tiempo a supervisar las obras del palacio, ausentándose frecuentemente de la corte. Se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la época gracias a su estrecha amistad con la reina. Su conocimiento sobre el gobierno y su intimidad con Ana, hicieron de ella una amiga poderosa y una enemiga peligrosa.

Tras un período de servicio satisfactorio, Sarah llevó a Abigail a trabajar para Ana, primero como criada y desde 1702, con el acceso de Ana al trono, como doncella de dormitorio. En 1707, Abigail Hill se casó en privado, en presencia de la reina, con Samuel Masham, Sarah descubrió este matrimonio meses después, también que Ana había dado a Abigail una dote de 2.000 libras del tesoro real. Como Tesorera, Sarah no había tenido conocimiento del pago. También se enteró de la intimidad que disfrutaban desde hacía tiempo Abigail y Ana.

En 1710, Sarah amenazó con exponer las cartas apasionadas que Ana le había escrito. Al final de ese año le fueron retirados sus cargos en la corte. Abigail Masham ocupó su lugar como Tesorera hasta 1714. La reina Ana otorgó a Abigail y Samuel títulos aristocráticos y se convirtieron en Lord y Lady Masham. Deshonrados, los Marlborough abandonaron Inglaterra y viajaron por Europa, siendo recibidos con honores en todos los países, dado el éxito del duque en la guerra.

Lord Godolphin, que sirvió como Lord High Treasurer (Lord gran tesorero) desde la coronación de la reina Ana, fue expulsado de su cargo en 1710 y reemplazado por Robert Harley, conde de Oxford (primo segundo, por parte de padre, de Abigail), quien lo desempeñó hasta 1714. Sarah y Ana nunca resolvieron sus diferencias ni se volvieron a ver. La reina Ana murió en 1714 en el Palacio de Kensington. Abigail Masham perdió su influencia y vivió el resto de su vida en el anonimato. Falleció, tras larga enfermedad, en 1734. El título de “Barón Masham” lo heredó su hijo, desapareciendo al morir sin dejar descendencia y en la bancarrota.

Sarah, duquesa de Marlborough, volvió a Inglaterra a la muerte de Ana. viviendo en Blenheim desde 1719. Mantuvo su influencia social y política durante toda su vida y murió, siendo una mujer muy adinerada, en 1744 a los 84 años. Los descendientes de los Marlborough continúan llevando el título de Duque y Blenheim sigue siendo su hogar.

La favorita comienza su relato a principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia, pero en palacio no decae la actividad social. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono, pero su íntima miga Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz) gobierna en su lugar, mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. Sarah ha acogido a su prima Abigail (Emma Stone), convirtiéndose en su protectora. Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas.

Su creciente amistad le brinda la oportunidad de conseguir sus ambiciones y no permitirá que nadie se interponga en su camino. El reinado de Ana estuvo marcado por la guerra, la unificación del Reino Unido y la parición de una política partidista llamada “the rage of the party” (la furia de los partidos). La reina era la cabeza de una monarquía constitucional, compartiendo el poder con un parlamento electo compuesto por whigs y tories en deuda con sus electores. Los whigs -aristocracia terrateniente- apoyaban la guerra, mientras que los tories -el partido de la oposición- intentaba poner fin a ella.

El líder de la oposición tory fue Robert Harley (Nicholas Hoult), Primer Conde de Oxford y Mortimer. Aunque en la vida real se convertiría en el principal ministro de la reina Ana, en la película, Harley ve su acceso a la soberana constantemente bloqueado por Sarah. Todo cambia para él con la llegada de Abigail. El rival de Harley es el hombre de política más poderoso del momento, Sidney Godolphin (James Smith), Primer Conde de Godolphin y Primer Lord del Tesoro. A pesar de ser un tory, Godolphin se alió con el líder de los whigs, John Churchill, duque de Marlborough (Mark Gatiss), para encontrar formas de financiar la guerra.

Samuel Masham (Joe Alwyn) consigue casarse con Abigail gracias a las negociaciones de Harley. El guión de La favorita es de Deborah Davis y Tony McNamara. Con hechos históricos de fondo, sin que la ficción se apoye en lo sucedido realmente. La narración se centra en el plano amoroso, las relaciones entre las mujeres, tratando sobre la complejidad de las mismas y cómo todo puede ser tergiversado.

Yorgos Lanthimos nació en Atenas, Grecia, en 1973. Estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Atenas. Desde 1995 ha dirigido cine, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios para televisión. También formó parte del equipo creativo de las ceremonias de las olimpiadas de Atenas 2004.

Su primer largometraje, codirigido con Lakis Lazópoulos, fue “Mi mejor amigo” (2001), al que siguieron: “Kinetta” (2005); “Canino” (2009), nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2011; “Alps” (2011), Osella al Mejor Guión en el Festval de Venecia de 2011 y Mejor Película en Sidney 2012; “Langosta” (2015), su primera película en inglés, obtuvo al Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Mejor Guión y Mejor Diseño de Vestuario en los premios del Cine Europeo 2015, nominada al Oscar a Mejor Guión Original y su protagonista, Colin Farrell, fue nominado al Globo de Oro y a un Premio del Cine Europeo; “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017).fue estrenado en el Festival de Cannes, ganó el premio al Mejor Guión y fue nominado en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor (Colin Farrell) en los Premios del Cine Europeo.

Para La favorita Lanthimos quiso aprovechar la arquitectura del palacio utilizándola como se hace con las habitaciones en las comedias de enredo, con variedad de interconexiones. El escenario elegido fue Hatfield House, una finca jacobea ubicada en Hertfordshire, Inglaterra, en una parcela de tierra que ha albergado a la realeza desde el siglo XV. La estructura actual fue construida en 1611 por Robert Cecil, primer ministro del rey Jaime I. El edificio tiene multitud de grandes escaleras, amplios salones y larguísimos corredores.

Convertir Hatfield House en palacio real, a la satisfacción del director, fue trabajo de la diseñadora de producción Fiona Crombie a quien le aseguraron, desde el principio, que los anacronismos en el diseño no eran un problema, al contrario, serían bien recibidos si apoyaban la narración.

Crombie dice: “Siento que cuando entras en el espacio de Ana, solo con ver a sus diecisiete conejos entras ya en un idioma y un mundo que es como una joya única. Así que mientras éramos conscientes de los estilos de muebles de la época, nos enfocamos mucho más en buscar las formas, las estructuras y la estética que se ajustan a los personajes”. En todo momento, Crombie trabajó en sincronía con el director de fotografía Robbie Ryan.

Aunque La favorita se presenta como una comedia de alcoba con consecuencias a nivel mundial, en una época en la que el poder estaba reservado para los hombres, Lanthimos pone el foco sobre las mujeres que ejercían la acción y el control.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€