Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos pregunta en el Congreso por la alta tasa de mortalidad infantil en Melilla y Ceuta

Grupo de Ciudadanos en la Cámara Baja

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, a través de su diputado Francisco Igea Arisqueta, ha preguntado al Gobierno por los “preocupantes” datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a la tasa de mortalidad infantil en Ceuta y Melilla. La formación naranja recuerda en su iniciativa, para la que pide al Gobierno respuesta por escrito, que en Ceuta la tasa de mortalidad infantil se sitúa en 7,66 y en Melilla en 8,94, ambas muy por encima de la media nacional de 2,7.
Ciudadanos destaca la cifra y señala que hasta el Tribunal de Cuentas alertó de la necesidad de más profesionales y mejores recursos en la Sanidad Pública de estas dos ciudades, dada la enorme presión asistencial que recae sobre ellas.

Partos
Ciudadanos aprovecha su pregunta para poner sobre la mesa el elevado índice de partos de mujeres del país vecino que atienden ambas ciudades, dada su condición como ciudades fronterizas.
Así, el diputado naranja indica que en estas dos ciudades, los facultativos de ginecología y obstetricia atienden 236 partos por facultativo y 145 por matrona. Estas cifras exceden la media nacional en un 218,05% por médico y en un 101,30% por matrona.
Para Cs, estos porcentajes son aún más significativos teniendo en cuenta que, en dichas áreas, las ratios de especialista por cada 1.000 habitantes en ginecología y obstetricia (0,11) y en matronas (0,18), exceden de la media nacional en un 22,22% y en un 80%, respectivamente.
Ciudadanos hace alusión a un informe, que cita textualmente: “Estos datos tienen como consecuencia, en múltiples ocasiones, complicaciones sanitarias tanto para la madre como para el recién nacido, puesto que son embarazos no controlados de los que no existe un conocimiento previo de antecedentes y patologías adicionales”.
Por ello, Cs pregunta por la causas que hace que también la tasa de cesáreas, un 28%, supere en dos puntos la media nacional. Al hilo, recuerda que la OMS recomienda cifras entre el 10% y 15%.
“En este ámbito no cabe alegar que se deba a que el 35% de los partos atendidos por el INGESA en Ceuta sean “embarazos no controlados” de mujeres marroquíes. El mayor número de cesáreas es a mujeres nacionales o con residencia”, señala.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€