Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Blog del Ejército dedica una entrada a la memoria del Teniente Aguilar

Homenaje de la Legión al teniente Aguilar, frente a su busto en el parque

El Blog Oficial del Ejército de Tierra dedicó su entrada de ayer a recordar la figura de Francisco Jesús Aguilar Fernández, Teniente del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión que falleció en combate el 11 de junio de 1993 en Mostar, durante la Guerra de los Balcanes, cuando participaba en una operación de la ONU para llevar medicamentos desde un Hospital croata hasta el barrio musulmán de la ciudad, ubicado al este. Una bala croata segó el futuro del Teniente Aguilar, que dio su vida por defender la de otros. El Blog Oficial del Ejército de Tierra ha dedicado una de sus últimas entradas a recordar la figura del Teniente Legionario Francisco Jesús Aguilar Fernández, quien falleció de un disparo mientras participaba en una misión para llevar medicamentos a la población musulmana de Mostar, durante la Guerra de los Balcanes.
La entrada del Blog recuerda la hazaña de aquellos hombres que, pese a formar parte de una fuerza de interposición de las Naciones Unidas, tuvieron que hacer frente a constantes ataques en un conflicto en el que no se respetaron hospitales, heridos o banderas blancas.
“No va a ser fácil la misión, porque llueven granadas por todos lados, hay días que se han contado hasta dos mil, y el fuego de fusilería cose las calles de la que fue la bella ciudad de los puentes y se ha convertido en la oscura ciudad del horror”, comienza el texto, que narra lo acontecido a los blindados de la Agrupación Canarias en aquella mañana del 11 de junio de 1993.
Los legionarios, entre ellos el teniente Aguilar, tenían la misión de cruzar una de las líneas de frente más activas y peligrosas de la bella ciudad de Mostar, en la actual Bosnia y Herzegovina, a través del puente de Tito -nombrado así en honor al dictador comunista yugoslavo, “padre de la patria”-, para llevar medicamentos desde un hospital croata, a un lado del río, hasta la población herida del lado musulmán de la ciudad.
El teniente Francisco Jesús Aguilar iba en retaguardia, parcialmente cubierto por la escotilla del níveo blindado de la ONU, cuando una bala croata escapa del fuego cruzado al que los españoles se ven sometidos y vuela en dirección al teniente, atravesándole el hombro rozándole la médula y provocándole la muerte.
Musulmanes y bosniocroatas “no entendían de treguas u hospitales”, recuerdan desde el Blog, y el teniente Aguilar, “firme en su puesto” pese a la lluvia de proyectiles, dio su vida por la misión, dio su vida por los heridos y los enfermos que esperaban al convoy español en el hospital musulmán de Mostar Este.
El 11 de junio de 1993, el melillense Francisco Jesús Aguilar Fernández, teniente del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión dejó este mundo tras poner su vida a los pies del altar del sacrificio por la libertad y la vida de aquellos a quienes no conocía. Un héroe español.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€