Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Sin la determinación y el liderazgo” de Omar Duddu no se habría regularizado a los musulmanes de Melilla

Cartel del acto en honor a Omar Duddu

Un grupo de ciudadanos melillenses ha organizado la celebración de un acto para homenajear a Omar Duddu por su papel de “líder” en la firma de los tratados (el 10 de febrero de 1987) que llevaron a la naturalización -concesión de la nacionalidad- de una gran cantidad de ciudadanos melillenses musulmanes. Desde la entidad organizadora, autodenominada “Comité coordinador del homenaje al líder Duddu”, destacan la figura del activista melillense en su lucha por los derechos de la comunidad musulmana ante la “discriminación histórica” a la que estaba siendo sometida. El acto tendrá lugar en el Auditorium Carvajal, el próximo 9 de febrero, a partir de las cinco de la tarde. Un grupo de melillenses “de toda condición y de todos los sectores sociales”, autodenomidados como “Comité coordinador del homenaje al líder Omar Duddu”, organizarán el próximo sábado 9 de febrero, a las 17:00h, en el Auditórium Carvajal, un homenaje al líder melillense Omar Duddu, un acto “merecido”, según los organizadores.
La elección de esta fecha pretende conmemorar el trigésimo segundo aniversario de la firma del “histórico acuerdo” entre las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Justicia del Gobierno Español, un acuerdo que, según afirman desde la agrupación, “habría de poner fin a la histórica discriminación de aquellos melillenses en su propia tierra”.
Los citados acuerdos, impulsados por Omar Duddu, concluyeron con la constitución de una Comisión Mixta para la concesión de la nacionalidad española a los musulmanes melillenses, “poniendo fin a la ignominia que suponía […] la discriminación histórica de este colectivo melillense”.
Desde la agrupación destacan la “pacífica, cívica y democrática lucha de los musulmanes de Melilla” por el reconocimiento de sus derechos y libertades, “escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia de los derechos humanos”.
El Comité, pese a destacar que el logro es virtud de todos los musulmanes melillenses, recuerda que “la historia viene marcada por la obra de sus protagonistas”, y concluye que “sin la determinación y el liderazgo” de Omar Duddu.
Al respecto de Duddu, desde la agrupación recuerdan las “injusticias”, “ultrajes” y “las persecuciones sufridas y todavía sin reparar”, y justifican el homenaje aludiendo al “espíritu de recordar, reconocer, aprender y seguir contribuyendo a la siempre ardua y vasta tarea en defensa de los derechos humanos”, aprovechando a su vez para invitar a todos los melillenses “sin distinción” al acto.
“Cuando hoy día se ejercen ciertos derechos humanos no se es consciente […] de cuánto tiempo costó, cuántas luchas se llevaron a cabo para que dichos derechos fueran reconocidos. Se ejercen como si fuera algo natural, como si siempre hubieran existido”, concluyen desde el Comité.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€