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La peatonalización del centro suscita “diversidad de opiniones” entre ecologistas y comerciantes

El Foro por la Movilidad celebró su última reunión el pasado jueves
(Autor: Guerrero)

El Foro por la Movilidad debatió en su última reunión, celebrada el pasado jueves, el anteproyecto para la remodelación del centro de Melilla, un planteamiento urbanístico que pretende ganar más espacios para los peatones y sobre el que hay “diversidad de opiniones” entre comerciantes, ecologistas y la Ciudad Autónoma acerca de la peatonalización. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer en rueda de prensa que en la reunión de este órgano consultivo hubo “práctica unanimidad” en algunos puntos, pero admitió esas “diferencias notables de criterio” en lo relativo a la peatonalización de algunas calles, como Chacel, recién sometida a una obra de remodelación.

Quevedo señaló que los comerciantes, fundamentalmente la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), se opusieron a la peatonalización porque defienden la necesidad de que se mantenga el tráfico en la calle Chacel, aunque están de acuerdo en que no se permita el estacionamiento para que los peatones tengan más espacio.
En cambio, los ecologistas, concretamente las asociaciones Guelaya y Melilla ConBici, abogan por eliminar bastantes aparcamientos del centro urbano y la peatonalización de la Avenida Juan Carlos I, un aspecto en el que la Ciudad Autónoma no está de acuerdo porque se crearía “un gran problema” de tráfico.

“Avenida desértica”
Así, Quevedo recordó que si se eliminaran los dos carriles de tráfico que hay en la Avenida, se cerraría la salida hacia el centro desde el Rastro, la zona donde se ubica el colegio La Salle-El Carmen y la calle Castelar, concentrando el tráfico en vías como Reyes Católicos o la Plaza 1º de Mayo.
Además de ese efecto negativo en el tráfico, esta hipotética peatonalización daría lugar a una “calle desértica” en la Avenida Juan Carlos I, según Quevedo, que recordó que esta vía pública es más grande que la calle Larios de Málaga, lo que se suma al hecho de que Melilla no tiene una población tan grande ni tanto turismo como Málaga, ni tampoco hay establecimientos hosteleros en la Avenida.
Por ello, todos los miembros del Foro por la Movilidad, salvo las entidades ecologistas, están de acuerdo en mantener el tráfico rodado en la Avenida Juan Carlos I, algo que “tiene muy claro” la Ciudad Autónoma, que aboga por ampliar las aceras y eliminar las plazas de aparcamiento.
Quevedo indicó que esta institución es la que al final toma las decisiones y que el Foro es solo un órgano consultivo, aunque destacó la necesidad de intentar buscar acuerdos, algo que será más factible con “un ambiente tranquilo y de diálogo” y sin “posturas cerradas”.
En este punto, dijo conformarse con lograr, al menos, un consenso del 90% en torno a este anteproyecto, que es importante, puesto que el centro de Melilla no se ha sometido a un plan completo de urbanización desde hace 110 años.
Por ello, avanzó que, antes de tomar ninguna decisión sobre la peatonalización de la calle Chacel, la Ciudad Autónoma va a hacer una encuesta detallada a los comerciantes de la zona, ya que les merece “especial significación”, si bien dicha administración considera que este vial debería quedarse como peatonal tras el resultado de su remodelación y ver el ambiente “espectacular” que ha tenido en Navidades.

Quevedo, ante las críticas de la Mesa de Movilidad: “Este es el Gobierno más dialogante que hay”

Las entidades que conforman la Mesa por la Movilidad Urbana, Sostenible y Universal de Melilla advirtieron hace unos días de que no pensaban asistir a más reuniones del Foro por la Movilidad por considerar que éste estaba siendo utilizado por el Gobierno local “con intereses electorales más que como un espacio de consenso”. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, mostró su desacuerdo con esta apreciación y señaló que en principio no hay previsto convocar más reuniones hasta después de las elecciones autonómicas, salvo que sea necesario por algún “hecho significativo”. En cualquier caso, dejó claro que el de Melilla es “el Gobierno más dialogante que existe” en materia de Movilidad, ya que en toda España hay apenas cinco foros de movilidad, de los cuales solo dos funcionan. “Estamos a la vanguardia de España en transparencia, en comunicación y en escuchar la opinión de todo el mundo”, agregó. Además, puso en valor la “espectacular” reducción de la siniestralidad en más de un 40% en tres años, que era la principal queja de estas entidades, y dijo que no hay problema en facilitarles los datos del multacar si los piden por los cauces reglamentarios.

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Redacción

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