Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad avanza en movilidad sostenible con otras cuatro obras por 310.000 euros

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dio a conocer ayer en rueda de prensa los detalles de estas cuatro obras

La Ciudad Autónoma de Melilla avanzará en su apuesta por la movilidad urbana sostenible con la ejecución de cuatro nuevas obras, que suman una inversión de 310.000 euros, dos de las cuales suponen una ampliación de la red de caminos escolares, premiada por la Unión Europea, y las otras extienden el carril bici. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dio a conocer en rueda de prensa los detalles de estas cuatro obras, que están a la espera de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2019 para empezar a tramitar su salida a adjudicación.

Sobre los caminos escolares, Quevedo explicó que una de las obras perfeccionará el que ya existe para el CEIP Reyes Católicos, mediante la mejora de las orejetas instaladas en los cruces y la construcción de otras nuevas para dar una mayor protección a los escolares que vayan andando al colegio y el resto de los peatones.
En concreto, se adaptarán y protegerán con barandillas las orejetas que ya existen en la confluencia de las calles Alfonso Gurrea y García Morato, donde además se rebajarán los pasos de peatones para hacer el itinerario accesible, y se construirán seis nuevas en el cruce de General Ordoñez y García Morato, donde se desplazarán los contenedores a los extremos para habilitar un apeadero de 35 metros ‘Kiss and Go’ como el que ya existe en el colegio Enrique Soler.
Este proyecto, solicitado por el colegio, tiene un presupuesto de 43.147 euros y 10 semanas de plazo de ejecución.

CEIP Anselmo Pardo
La otra obra permitirá ampliar la red de caminos escolares, de la que forman parte cuatro colegios con nueve itinerarios en total, con un nuevo centro, el CEIP Anselmo Pardo, que tendrá su propio camino desde el Barrio de la Libertad, con un itinerario adaptado a los peatones, que saldrá a adjudicación con un presupuesto de 119.003 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Este camino escolar, solicitado también por el centro educativo, tendrá un punto de encuentro en la Residencia de Estudiantes y Deportistas y pasará por delante del Estadio Álvarez Claro, donde se actuará en las dos aceras, se aumentará el número de pasos de peatones de los seis actuales a 11, dos de ellos elevados, y se todos estarán adaptados con orejetas y rampas.
Esta actuación ampliará en 570 los espacios peatonales y remodelará otros 416, dando solución a una zona poco accesible pese a ser muy transitada, y también remodelará una plaza triangular, ocupada ahora por completo por un jardín que impide el paso a los ciudadanos, que será recuperado como una zona de estancia y de paso. También se habilitará un apeadero ‘Kiss and Go’ junto al colegio.

El carril bici gana 590 metros y llegará a los 2,8 km

Las otras dos obras permitirán extender por sus dos extremos el carril bici, inaugurado hace apenas siete meses con 2,2 kilómetros en el Paseo Marítimo, para ampliar su recorrido por el casco urbano en 590 metros.
Una tendrá un presupuesto de 72.836 euros y un plazo de ejecución de diez meses para ampliar en 297 metros el carril bici por la calle Héroes de Alcántara, aprovechando que este vial tiene dos carriles de circulación “excesivamente anchos”, que se estrecharán y se cambiarán los aparcamientos en batería actuales por una ordenación en línea. Quevedo admitió que esto conlleva una pérdida de plazas de estacionamiento, pero recordó que es una zona que no tiene una gran demanda, que además se verá disminuida con el traslado definitivo de la unidad militar que ocupa el cuartel Primo de Rivera.
Con este proyecto, se logrará un calmado de tráfico y se remodelarán los pasos de peatones con rampas accesibles, además de que se habilitarán otros nuevos intermedios en la calle Héroes de Alcántara, por la que pasará un carril bici bidireccional y donde también se llevarán a cabo las medidas necesarias para cumplir las normas de accesibilidad en los accesos de vehículos al recinto deportivo de la Hípica y el cuartel.
El último proyecto ampliará el carril bici hacia la rotonda de la Avenida Marina Española en 293 metros, dando solución al estrechamiento de la vía que se da pasadas las Torres V Centenario, lo que ha obligado a la Ciudad Autónoma a elegir entre varias alternativas, siendo la que finalmente se llevará a cabo una obra de unos 75.000 euros y 10 semanas de ejecución. Esta opción, cuyo proyecto está a punto de terminar su redacción, bifurcará el itinerario ciclista en dos carriles unidireccionales, uno a cada lado de la calzada, que se verá reducida de los dos carriles para coches que tiene ahora a uno solo, de cuatro metros de anchura.
Por su parte, los dos carriles unidireccionales para bicicletas irán sobre las dos aceras, de modo que peatones y ciclistas tendrán que compartir espacio. Una de las aceras, la ubicada en el lateral de la Delegación del Gobierno, se verá ensanchada de 1,4 a 2,9 metros, mientras que la otra, en el lado del Club Marítimo, se mantendrá como está.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€