Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un inmigrante salta la valla por Rostrogordo y otro es interceptado en Marruecos

Desde hace unas semanas, la estrategia de los inmigrantes para intentar llegar a Melilla es sorprender a los agentes formando grupos reducidos o incluso en parejas

Un inmigrante de origen subsahariano logró acceder ayer a Melilla de forma irregular saltando la valla que separa España de Marruecos en nuestra ciudad, y otro fue interceptado por las fuerzas de seguridad alauitas antes de que pudiera alcanzar el perímetro fronterizo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron a este Diario de que este nuevo intento de entrada se produjo sobre las seis de la mañana, en las inmediaciones de los Pinos de Rostrogordo, la zona más alta de la ciudad, y lo protagonizaron dos inmigrantes.
Uno conseguió superar los seis metros de altura de la doble valla fronteriza y la sirga tridimensional y accedió a Melilla, por lo que fue reseñado en cumplimiento de la Ley de Extranjería y posteriormente fue acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), al ser un varón mayor de edad.
Su compañero fue interceptado por las fuerzas marroquíes antes de alcanzar la valla e intentar saltarla, según las mismas fuentes.

Dos semanas antes
El último salto a la valla había tenido lugar dos semanas antes, el 9 de enero, cuando dos inmigrantes de origen subsahariano entraron a Melilla de manera irregular saltando la valla en un tramo cercano al paso fronterizo de Farhana.
Hay que recordar que en los primeros 15 días del año, el Ministerio del Interior ha contabilizado un total de 199 entradas irregulares a Melilla, de las cuales 192 se produjeron por tierra y las otras siete vía marítima por el traslado de siete subsaharianos (cinco mujeres y dos menores de edad) desde las islas Chafarinas.
La semana pasada, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, anunció que se va a comenzar a realizar “pruebas de sustitución” en tramos de la valla de Ceuta y Melilla siguiendo el compromiso del Ministerio del Interior de cambiar las concertinas por otros sistemas que “preserven la seguridad de ahora” y “defiendan la frontera”.
Desde hace unas semanas, la estrategia de los inmigrantes para intentar llegar a Melilla es sorprender a las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes formando grupos reducidos o incluso en parejas, lejos de los saltos masivos que solían darse de forma frecuente. La táctica de los ‘mini saltos’ suele dar buen resultado a los inmigrantes, probablemente porque al ser pocas personas, son más difíciles de detectar por las fuerzas de seguridad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€