Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo denuncia el recorte de 17 millones para MENA, 7 de ellos a Ceuta y Melilla

Acedo dice que si el Gobierno reparte los 30 millones de Sanidad para MENA como hizo con los fondos a CCAA, “no nos toca ni la devolución”

La senadora del PP por Melilla y secretaria nacional de Inmigración del PP, Sofía Acedo, denunció ayer que el Gobierno de Sánchez ha recortado 17 millones de euros para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA) en toda España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 respecto al año pasado, de los cuales 7 eran asignados de forma nominativa a Ceuta y Melilla. Acedo explicó que en los PGE de 2019 solo se asignan 30 millones de euros en el Ministerio de Sanidad para atención de MENA a repartir entre todo el país, frente a los 40 que había en 2018, y a esa reducción de diez millones, hay que sumarle la partida de 7 millones para ambas ciudades en el Ministerio de Trabajo que ya no aparece este año.

En rueda de prensa, Acedo avanzó que los senadores de Ceuta y de Melilla, entre los que se encuentra ella, están trabajando de manera conjunta para reclamar la devolución de esos siete millones de euros nominativos del Ministerio de Trabajo que han perdido ambas regiones, de los cuales tres correspondían a Ceuta y cuatro a Melilla.
Recordó que estas dos ciudades son las que sufren el problema de los MENA de manera más directa en España, dada su condición fronteriza con Marruecos, país de procedencia de la mayor parte de los menas que llegan a España, por lo que los senadores populares de Ceuta y Melilla se han puesto en contacto con el director general del Ministerio de Trabajo.
“Le hemos preguntado dónde se encuentra esta partida. Estamos esperando una respuesta, pero lo cierto es que no sabía ni de lo que le estábamos hablando”, afirmó Acedo, que advirtió de que si el Gobierno no contesta, entonces “tendrá un problema”, al igual que los melillenses, en cuya ciudad los centros de acogida están “saturados”.

“No nos toca ni la devolución”
En cualquier caso, instó a continuar “por la vía de diálogo” que han abierto con el Ministerio, y avisó de que a su partido no le vale con que el Gobierno se escude en los 30 millones de euros que el Ministerio de Sanidad ha asignado para menores, ya que además de ser 10 menos que en 2018, es un dinero “a repartir” entre todo el país.
“Si el Gobierno utiliza el mismo criterio que para el reparto de fondos entre comunidades, a Melilla le correspondería solo 1,3 millones de euros. No nos toca ni la devolución”, afirmó la dirigente popular, que considera “vergonzante” la situación mientras el Gobierno “mira para otro lado” y su Delegación en Melilla obvió “los datos reales” de menores acogidos en la ciudad.
Insistió en que se trata de “una cuestión objetiva”, no de saber o no leer los Presupuestos Generales del Estado, como anteayer dijo el PSOE, partido al que acusó de poner por encima de los intereses generales de la ciudad el interés particular para que la delegada del Gobierno se mantenga en su puesto, al igual que Pedro Sánchez en La Moncloa. “Estamos pagando la hipoteca de su platito de lentejas”, aseveró.
Por ello, instó a la delegada, y a los responsables del PSOE melillense a que “llamen a la puerta del Gobierno de España y pregunten dónde está el dinero para Melilla”, ya que el de los MENA es “un problema real” que sufre la ciudad.

“Que Moh diga la partida de la ampliación del Puerto o dimita”

Del mismo modo, se refirió a la ausencia de partida presupuestaria para las obras de la ampliación del puerto comercial de Melilla, que suponía una inversión de 295 millones de euros que estaba comprometida en los PGE de 2018, e instó a la delegada del Gobierno a que diga en qué partida está en 2019 o si no, debería “dimitir por haber mentido a los melillenses”.
Según Acedo, el PSOE debería haber tenido “complicidad” con las quejas del PP ante la ausencia de esta partida en los PGE de 2019 porque es “un proyecto de ciudad”, pero lejos de ello, “ha arremetido” contra los populares “por reclamar lo que les corresponde a los melillenses”, de modo que “han traicionado” a los ciudadanos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€