Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA y Ciudad constituyen la comisión de seguimiento del programa de cáncer colorrectal

Instantánea de la reunión

El martes, en la sede de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla se constituyó la Comisión de Seguimiento del programa de cribado del cáncer colorrectal, como desarrollo del convenio que suscribieron con este fin la Ciudad Autónoma de Melilla y el instituto sanitario en 2017. El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población española, ya que se diagnostican aproximadamente 26.000 casos nuevos al año (34.000 afectados), y 15.000 de los pacientes mueren a causa de la enfermedad, lo que representa al 14,1% del total de muertes por cáncer. Los años potenciales de vida perdidos por cáncer colorrectal ocupan en el cómputo global de todos los tumores el segundo lugar en varones, después del cáncer de pulmón y el tercero en mujeres, tras el cáncer de mama y de pulmón.

En la actualidad la detección precoz del cáncer colorrectal está incluida en el catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, por medio de cribado en personas de 50 a 69 años, mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años. La detección precoz es muy importante ya que el cáncer de colon es uno de los pocos tumores que se pueden diagnosticar sin síntomas y se estima que en España el cribado, como herramienta de detección precoz, salva cerca de 3.600 vidas al año.

Convenio
Con este objetivo la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad de Melilla, dentro de sus competencias, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), como entidad gestora de la Seguridad Social, responsable de la asistencia sanitaria pública en Melilla, suscribieron un convenio el 25 de enero de 2017 que, con un presupuesto anual de 40.000 euros, tiene como objetivo principal la realización de un programa de cribado de cáncer colorrectal dirigido a las personas de 50 a 69 años residentes en la Ciudad de Melilla y que sean aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de este convenio se contempla la constitución de la Comisión de Seguimiento para asegurar la coordinación entre ambas Administraciones y que vele por el cumplimiento de las actuaciones reflejadas en el convenio y resuelva las controversias que puedan surgir en su aplicación. En el convenio se señala que la Comisión revisará periódicamente la información suministrada, emitirá propuestas y establecerá controles de calidad del proceso. Asimismo, la Comisión resolverá las incidencias que se puedan plantear.

La Comisión, de naturaleza paritaria, está integrada por tres representantes de la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad de Melilla y tres del INGESA, designados por el director Territorial, que se reunirán con carácter ordinario semestralmente. Asimismo, cuando se precise por cualquiera de las partes firmantes, se celebrará reunión extraordinaria, previa convocatoria por escrito.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€