Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trabajadores de Endesa piden un convenio colectivo y recuperar derechos perdidos

Piden recuperar el salario y los derechos sociales que perdieron en la crisis, ya que la empresa “se aprovechó de la reforma laboral del PP”
(Autor: Guerrero)

Trabajadores de Endesa en Melilla se concentraron ayer a las puertas de la central para reclamar a la empresa que se vuelva a sentar en la mesa de negociación para firmar un nuevo convenio colectivo y que la plantilla pueda recuperar los derechos que, según denuncian, les fueron recortados por la crisis. Un grupo numeroso de trabajadores y de representantes de CCOO y UGT se concentraron en la puerta de la central de Endesa en Melilla equipados con banderolas de ambos sindicatos y silbatos que hicieron sonar durante la protesta, que se prolongó durante unos minutos. También portaban una gran pancarta con el lema “Trabajadores de Endesa Melilla. Por un convenio justo y un futuro para nuestra empresa”, dos reivindicaciones comunes en las concentraciones que se celebraron ayer por cuarta vez en todas las plantas de esta empresa en España.
En declaraciones a los periodistas, el delegado sindical de Endesa en Melilla, Francisco Menchacatorre, explicó que la empresa se levantó de forma unilateral de la mesa de negociación, “rompiendo cualquier posibilidad de acuerdo” para firmar un nuevo convenio colectivo, que es el objetivo de la plantilla.
Además, los trabajadores también piden recuperar el salario y los derechos sociales que perdieron en la crisis, ya que la empresa “se aprovechó de la reforma laboral del PP”, y que los conserven los beneficios de los jubilados de Endesa, pero sobre todo, que se invierta en la empresa “para que tenga futuro”.
En este sentido, explicó que la dueña actual de Endesa es Enel, una empresa italiana que “está obteniendo unos beneficios brutales gracias al esfuerzo de los trabajadores de la plantilla”, que “después repercuten sobre todo en Italia, porque en España no se queda nada” al ser “prácticamente nula la política de inversión de Enel en Endesa”.
“Se mantiene las instalaciones con lo mínimo, se procura seguir recortando beneficios y derechos a los trabajadores con el objetivo de llevarse ese dinero a Italia”, denunció el delegado sindical, que considera “insólito” que Enel haya denunciado el convenio colectivo cuando nunca había ocurrido eso en Endesa.

Esfuerzo
Menchacatorre puso en valor el esfuerzo de los trabajadores de Endesa pese al recorte de derechos y salario que dicen haber sufrido por tener que asumir una reforma laboral que les dejó sin apoyo para seguir peleando “por un convenio más justo”.
Endesa tiene en España más de 9.000 trabajadores en activo, unos 40 en Melilla, y más de 30.000 pasivos, colectivo éste último “al que se quiere recortar derechos que tuvieron reconocidos en sus respectivos convenios cuando se jubilaron”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€