Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla regresa de FITUR con los "objetivos cumplidos" según afirma Javier Mateo

Javier Maateo, embajador de Melilla en Fitur
(Autor: Merche Melilla)

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, realiza un primer balance satisfactorio de la participación de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid hasta este domingo, y es que señala que se han logrado los objetivos que se marcaron, en especial la firma de los acuerdos de adhesión de las navieras y compañías aéreas que posibilitan los bonos de transporte o billetes a bajo precio para no residentes y melillenses en la diáspora, que entrarán en vigor a finales de febrero. Afirmó Javier Mateo, en declaraciones a COPE Melilla, que los días de estancia en la FITUR de este año, "han sido intensos pero positivos para la ciudad". Sin lugar a dudas los acuerdos de adhesión de las transportistas a los bonos de transporte "era vital lograrlo" como así ha sido.

Balance
En este sentido, indicó que el jueves "fue el día clave en cuanto a las firmas de adhesión porque cerramos con Balearia el acuerdo" para su incorporación a los bonos para residentes y no residentes, "que es lo que nos traía a Fitur, y por la tarde noche se adhería Air Nostrum", que junto con Air Europa y Armas-Trasmediterránea, "nos permitirán poner en marcha una buena acción, la de acabar con el hándicap de que tengamos una ciudad bonita, con muchísimo patrimonio y un magnífico clima pero que el precio de los billetes para no residentes sea tan elevado".

Contar con las dos compañías aéreas y las dos principales navieras que operan entre Melilla y la península en este proyecto, podrá lograr que la ciudad reciba más visitas, indicó. "Ahora queda el desarrollo, una vez pase el periodo de exposición pública, del protocolo. Los técnicos -aseguró- ya están trabajando porque queremos hacerlo lo más fácil posible a los que quieran obtener los bonos virtuales, que no es más que recibir una especie de localizador, como cuando se hace una reserva".

Reconoce que lograr este acuerdo con las transportistas "ha sido difícil porque son empresas privadas que tienen que hacer negocio, y había que conseguir que entendieran que la ciudad no se puede permitir que sea un lujo el venir a visitarla, sino que sea asequible, y esto lo entendieron y este acuerdo va a dar un punto de inflexión a lo que teníamos hasta ahora", aseveró el también presidente del Patronato de Turismo.

Billetes
Recordó que la oferta es de 55.000 billetes para barco y avión a bajo precio, y afirma que si se lograran vender el cincuenta por ciento "estaríamos más que satisfechos, pero vamos a ver cómo funciona". En concreto se ofertarán billetes de barco de fin de semana, con salida desde Málaga a 26 euros ida y vuelta (34 euros camarote compartido), y billetes de avión con salida desde la capital malacitana a 50 euros ida y vuelta, y desde Madrid, ida y vuelta, a 80 euros.

Lo que queda claro es que estos bonos permitirán a los melillenses que no residen en la ciudad, poder volver a su tierra y a los no residentes, venir a precios económicos, eligiendo tanto barco como avión para viajes de un fin de semana, se alojen después en casas de familiares o en hoteles.

Lo que se consigue además es ofrecer "un producto que es competitivo, porque no puede ser que venir un fin de semana a Melilla le cueste a un no residente lo mismo que una semana en la península". Asegura que la Ciudad Autónoma, en este asunto, "ha hecho un gran esfuerzo" y destacó el hecho de que esta iniciativa saliera adelante con el apoyo de todos los grupos de la Asamblea. "En breve, en cuanto finalice el periodo de exposición pública, a finales de febrero estaremos ya funcionando", dijo. Se baraja que los melillenses no residentes, podrán acogerse a estos bonos presentando el DNI o la partida de nacimiento. La operación se hará online, como ocurrirá con el resto de la tramitación de los bonos, para no residentes que quieran beneficiarse de estas ofertas.

Lo que le queda claro al viceconsejero es que "el precio es competitivo" y que esto posibilitará que más peninsulares y extranjeros puedan visitar Melilla, algo que sin duda será una buena noticia para los hoteles, cafeterías, restaurantes, guías y resto de sector turístico local. "El caso es ponérselo fácil para que puedan disfrutar de las festividades, eventos deportivos y sociales de la ciudad, como por ejemplo los conciertos de Música a la Luna. Estamos armando una oferta asequible que era lo que se buscaba", afirmó Mateo.

Las líneas OSP
Pero además a partir del 1 de mayo entrarán en servicio las nuevas conexiones aéreas entre Melilla con Granada, Almería y Sevilla, una vez han recibido la consideración de OSP (Obligación de Servicio Público). "De esta forma tendremos tres destinos nuevos para los melillenses para poder disfrutar de esta conectividad", indicó el viceconsejero, que señala que además de ser destinos de interés para los estudiantes y las familias melillenses, también se abren "nuevos territorios para explorar y explotar", como por ejemplo acceder a Extremadura a través del enlace sevillano.

Anunció el viceconsejero que una vez se conozca la empresa aérea que se hará con estos enlaces, se iniciarán contactos para que también se pueda sumar al convenio de los bonos de transporte.

Comentó que ha aprovechado estos días de estancia en Fitur para dar a conocer el tema de los bonos de transporte, así como la puesta en marcha a partir de mayo de las líneas OSP, una realidad fruto "de dos años de arduo trabajo". "Lo damos a conocer en Fitur para que los turoperadores conozcan esta oportunidad de negocio", dijo, al tiempo que anunció que en abril se iniciará una campaña de promoción de las líneas OSP en las propias ciudades de Almería, Sevilla y Granada, buscando así que más personas estén interesadas en poder visitar Melilla.

Explicó que las tarifas no serán muy elevadas, y que si el vuelo a Sevilla le puede salir a un no residentes por 225 euros ida y vuelta, "después las tarifas van hacia abajo, pero a los melillenses, con el 75% de bonificación podríamos estar hablando de setenta euros, lo que sería un precio de mercado".

La visita de Casado
Por otra parte el presidente del Patronado de Turismo aseguró que "fue un honor" que Pablo Casado, presidente nacional del PP visitar el stand de Melilla en la Feria Internacional de Turismo. Afirmó que es una persona que "conoce las necesidades de la ciudad, que nos mostró su apoyo y entusiasmo a lo que hacemos. La verdad es que fue muy emotivo que nos visitara quien va a ser el próximo presidente de este país", aseguró.

Mateo aseveró que Casado es una persona "muy preparada, que conoce nuestros problemas, cómo vivimos, las necesidades, lo sabe perfectamente y si forma gobierno, le pediremos que nos ayude, y está en total predisposición de hacerlo".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€