Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La obra del Río de Oro supone una ligera pérdida de Biodiversidad: vienen menos aves

Guelaya llevó a cabo la semana pasado un censo de aves acuáticas invernantes en nuestra ciudad. Los datos muestran una ligera pérdida de biodiversidad (de 27 a 25 especies), que achacan tanto a las condiciones climáticas como al desarrollo de las obras en la desembocadura del Río de Oro, dado que esta zona es un hábitat natural para algunas especies. Con respecto a las poblaciones que crecen, Guelaya destaca el gran número de pardela balear, o las concentraciones de gaviotas patiamarillas, cuyas poblaciones deben ser controladas dada su competencia con otras especies de aves. Guelaya ha emitido un comunicado de prensa informando de que, entre el 12 y el 17 de enero se han realizado en Melilla los censos de aves invernantes correspondientes a las aves acuáticas, incluyendo tanto aves de agua dulce como marinas.
Más de una docena de personas han participado en lo censos, que han cubierto toda la costa de la ciudad.
Las fechas han coincidido con la convocatoria internacional de aves acuáticas que en España está coordinada por SEO/Birlife. En Melilla se realizan estos censos desde el año pasado.
Los resultados de los censos en cuanto a aves marinas han sido los siguientes: en nuestra ciudad se han observado 25 especies y 3.544 aves.
Según afirman desde Guelaya, estos datos son normales en la invernada de la mayoría de las especies, aunque aparecen ligeras variaciones en especies raras o accidentales. Por ejemplo, deja de verse la gaviota picofina y el negrón con respecto al año pasado y aparece una posible gaviota tridáctila. Desde la agrupación ecologista afirman que estos cambios en la fauna pueden deberse a condiciones climatológicas, especialmente a los vientos dominantes. La ausencia de pardelas cenicientas también es normal, pues llegan del Atlántico de su invernada a partir del mes de febrero. También es normal que la gaviota de audouin sea escasa en invernada en Melilla con solo algunas decenas de aves.
Guelaya-Ecologistas en Acción achaca la disminución en dos especies con respecto al año anterior (de 27 a 25) a las obras de la desembocadura del río de Oro, un área que es un enclave natural que está siendo ocupado actualmente por una obra, motivo por el que, este año, no se han registrado cigueñuelas ni chortilejos chicos.
En el lado opuesto, la agrupación ecologista destaca la alta invernada de pardela balear, con casi 500 ejemplares. A diferencia de las costas peninsulares, el charrán bengalí es invernante escaso pero regular, al igual que el charrán patinegro.
Se mantiene el número de adultos de gaviota patiamarilla pero parece que se concentran en la zona urbana cercana al puerto, Pueblo y Alcazaba y ZEC de acantilados de Aguadú. En la zona de cuarteles, hospital y parque forestal hay casi las mismas que se concentran en el techo del pabellón de deportes.
La concentración de las gaviotas patiamarillas cerca de la costa pero en el entorno urbano es una llamada de atención hacia la necesidad de mantener el control de esta población, al igual que en años anteriores, ya que no solo se concentra en techos cercanos a la costa, sino que también aumenta en los acantilados de aguadú, cerca de las colonias de gaviota de Audouin, con la cual compite por el espacio para establecer las colonias.
La invernada de cormoranes grandes también ha aumentado en varias decenas de ejemplares, pero ha disminuido la invernada de la gaviota reidora. Esto puede deberse en ambos casos a los intercambios de ambas especies con la invernada en la Mar Chica y a desplazamientos diarios entre Melilla y Mar Chica.
Finalmente, con respecto a los cetáceos, se observaron 3 grupos de delfines comunes, que sumaron al menos 63 ejemplares, “un buen dato teniendo en cuenta que en las cercanías de la costa son más abundantes los delfines mulares”, que se se vieron en los censos del año pasado y que han llegado a entrar en las aguas interiores del puerto de Melilla en ocasiones, pese al tráfico y la contaminación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€