Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los jóvenes marroquíes que hagan la “mili” cobrarán entre 90 y 180 euros al mes

El servicio militar es una iniciativa personal del monarca marroquí, Mohamed VI

Según informa el medio marroquí “Le 360”, el pasado jueves se firmó un decreto por el cual se establece que las retribuciones al “lote” de los primeros 10.000 reclutas que se incorporen al servicio militar obligatorio oscilarán entre los 1.050 y los 2.000 Dirhams, o lo que es lo mismo: entre 96 y 185 euros al mes. Los jóvenes que residan en el extranjero podrán decidir no incorporarse, mientras que el Ministerio del Interior ya se encuentra preparando las listas de aquellos a los que se llamará a filas. La reinstauración del servicio, iniciativa personal del monarca Mohamed VI, está provocando un éxodo de jóvenes hacia Europa. Según informa el medio marroquí “Le 360”, el pasado jueves se firmó el Decreto por el que se implementa la nueva Ley sobre el servicio militar obligatorio en el país vecino, y en el que se establecen los salarios que se pagarán a los futuros reclutas. Estos salarios oscilarán entre los 1.050 y los 2.000 Dirhams (entre 96 y 183 euros) al mes, según reveló el portavoz del gobierno marroquí, Mustafa El Khalfi. Cabe recordar que el servicio militar obligatorio entrará en vigor en Marruecos el próximo septiembre, y contará con un presupuesto de 500 millones de Dirhams (cerca de 46 millones de euros).
El primer “lote” de 10.000 reclutas que serán llamados a filas podrá disfrutar de esta retribución, si bien el propio El Khalfi aclaró que tanto las mujeres como los jóvenes marroquíes residentes en el extranjero podrán decidir si incorporarse al servicio o no; “la inscripción para esta categoría será opcional para las mujeres y los jóvenes que residen en el extranjero”, aclaró el responsable marroquí.
En cuanto a los jóvenes que viven en Marruecos, el registro y la gestión de los archivos de los futuros reclutas es tarea del Ministerio del Interior, que comenzará a elaborar en breve las listas de los jóvenes que serán llamados a filas.
Desde Marruecos recuerdan que el objetivo del restablecimiento del servicio militar obligatorio, iniciativa personal de Mohamed VI, es “crear un espíritu de civismo y patriotismo entre los jóvenes”.
Otro de los alicientes del ingreso en el servicio militar obligatorio será que los jóvenes que accedan al mismo podrán presentarse a oposiciones para promocionar en el propio Ministerio de Defensa.

Éxodo
Una de las consecuencias que está teniendo la reinstauración del servicio militar obligatorio es el aumento en el número de jóvenes marroquíes que se arrojan al mar rumbo a nuestras costas.
Cabe recordar que el salario mínimo interprofesional en Marruecos (según los últimos datos disponibles, de 2013) es de poco más de 209 euros al mes, por lo que la compensación económica ofrecida por el Gobierno a los reclutas probablemente no sea suficiente para detener el goteo de jóvenes que salen de Marruecos en busca de un futuro mejor.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€