Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Creed II: La Leyenda de Rocky

Director: Steven Caple Jr. Intérpretes: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson
En 2015 nos llegó “Creed”, la historia del joven Adonis "Donnie" Creed que buscaba su propio legado mientras seguía los pasos de su padre, Apollo Creed, campeón mundial de pesos pesados, al que nunca conoció.
Adonis Creed (Michael B. Jordan ) dejó California hace tres años y se trasladó a Filadelfia para entrenar con el ex campeón retirado de pesos pesados Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Bajo la tutela de su mentor y entrenador ha conquistado rápidamente la gloria en el boxeo profesional como aspirante al título de pesos pesados. Adonis y Bianca (Tessa Thompson), la bella cantante y compositora que es una estrella de la música, se sienten preparados para formar una familia. Su madre adoptiva, Mary Anne Creed (Phylicia Rashad) esperaba que Adonis no siguiera los pasos de su padre. Pero aceptó su elección, reconociendo el talento de su hijo y la pasión que convirtieron a su difunto marido en uno de los mejores boxeadores del mundo.

Adonis intenta reconciliar sus dudas interiores con la fama y la adulación. Como hijo del ex campeón de pesos pesados Apollo Creed, que murió en el ring antes de que él naciera, mantiene una constante lucha con su legado y vida de personaje célebre. A pesar de su éxito, tiene miedo de no estar a la altura de las expectativas, sobre todo de las suyas, cuestionándose su talento, si ha peleado de la mejor manera y si es digno de ser un campeón.

Todo empeora cuando,Viktor Drago (Florian "Big Nasty" Munteanu), invicto en la categoría de pesos pesados, hijo de Ivan Drago (Dolph Lundgren), el boxeador ruso que mató a Apollo en el ring hace treinta años, desafía a Adonis en público a un enfrentamiento que el mundo del boxeo ha calificado de histórico: el "Creed vs. Drago" de la próxima generación.

Para Adonis, que quiere vengar la muerte de su padre, enfrentarse al hijo de Drago por el título es más que un combate de boxeo. Rocky teme que la historia se repita en los hijos si buscan venganza, para él hay mucho más que perder que un simple título.

Retoman sus papeles Harris, que encarna a Tony "Little Duke" Burton y Andre Ward (boxeador profesional en la vida real, ex campeón de peso semipesado) como Danny "Stuntman" Wheeler. Dolph Lundgren, que encarnó al boxeador ruso Ivan Drago en “Rocky IV”, regresa en este mismo papel y Russell Hornsby se incorpora al reparto como el promotor de boxeo Buddy Marcelle. Florian "Big Nasty" Munteanu debuta en el cine interpretando a Viktor Drago.

Siguiendo la tradición de las anteriores películas de “Creed” y “Rocky” (1976), el reparto se completa con caras conocidas de los medios deportivos y del mundo del boxeo como el árbitro Kenny Bayless, el locutor de ring Michael Buffer y los comentaristas Max Kellerman, Jim Lampley y Roy Jones, Jr. Los entrenadores de boxeo Robert Sale y Patrice "Boogie" Harris trabajan en las esquinas, y Jacob "Stitch" Duran, un hombre legendario en el mundo de la lucha, retoma su papel de "Stitch”.

La historia original y el guión de Creed II: La leyenda de Rocky son de Juel Taylor y Sylvester Stallone, con una historia de Sascha Penn y Cheo Hodari Coker, basada en personajes creados por Sylvester Stallone. El director Steven Caple jr. nació en Cleveland, Ohio, en 1988. Estudió cine en la USC School of Cinematic Arts. Se dio a conocer con el cortometraje “A Different Tree”, ganador del concurso de cortometrajes de HBO en 2013. Los cortometrajes de Caple han ganado, entre otros, premios del Director's Guild of America, NBC Shortcuts, y American Black Film Festival.

Su primer largometraje, "The Land", se estrenó en Sundance en 2016. La revista Cleveland reconoció a Steven como “una de las personas más interesantes de Cleveland de 2017, por sus historias honestas y crudas”. Ese mismo año, debutó en la dirección de anuncios publicitarios para clientes como Google, Delta y NFL. A finales de 2017, fue nombrado "uno de los 30 de menos 30 de Forbes".

En 2018, Caple dirigió múltiples episodios de "Grown-ish" (spin-off de "Black-Ish") para Freeform, así como la docuserie "Rapture" para Netflix. Además Caple cofundó Engage the Vision, una organización sin fines de lucro que asesora a jóvenes de su comunidad y ayuda a dar oportunidades a la nueva generación de mentes creativas.

Si toda película exige a sus actores una preparación previa para adecuarse al papel que van a representar, cuando se trata de boxeo, mucho más. Este trabajo de entrenamiento se prolonga durante meses antes de subirse al cuadrilátero.

Ponerse en forma y aprender la coreografía exige disciplina, concentración y horas de arduo trabajo que van más allá de lo habitual para cualquier película. Como protagonista y productor ejecutivo, Michael B. Jordan estuvo muy implicado en dar forma y desarrollar la cinta intentando conseguir secuencias de combates que resultaran auténticas y emocionantes. Cuando Jordan vio por primera vez a Florian "Big Nasty" Munteanu, coprotagonista, antagonista y rival en el ring (Viktor Drago), comprobó que les separaba una diferencia de peso de unos 22 kilos. La categoría de pesos pesados exige un mínimo de 91 kilos y Jordan pesaba unos 86. Decidieron encontrarse a medio camino, Munteanu bajó de peso y Jordan aumentó el suyo.

El coordinador de especialistas Danny Hernández y su equipo trabajaron con Caple y Jordan tratando de conseguir algo nuevo y emocionante. Aunque Jordan sabía qué esperar de los entrenamientos y la preparación por haberlo hecho ya en "Creed", no ignoraba que, para esta nueva entrega, tendría que esforzarse mucho más. En aquella ocasión le ayudó el boxeador en la vida real Andre Ward, que retoma su papel como el rival de pesos pesados Danny "Stuntman" Wheeler.

Hernández y su equipo trabajaron con cada actor por separado, incorporando sus dotes naturales y puntos fuertes en la coreografía del combate. También investigaron viendo combates de boxeo y las películas anteriores para decidir los estilos de lucha que podían funcionar, empezando con "Creed" para ver el estilo que Jordan había creado en esa película. Cuando Jordan y Munteanu aprendieron los beats de la coreografía de los combates, Hernández los puso juntos para que sintonizaran esos beats durante los combates aumentando, progresivamente, el ritmo y número de movimientos. Posteriormente, .Jordan y Montenau fueron añadiendo la agresividad, la actitud y las peculiaridades de los personajes.

Jordan comenta: “Tengo que creer que cuando entro en el ring soy un boxeador. Tengo que sentirlo. Trabajé hasta el agotamiento día tras día. A veces llegaba a casa con los nudillos hinchados y totalmente destrozado. Ese nivel de confianza en ti mismo y en lo que estás haciendo hace que sea más fácil tenerlo delante de la cámara”. Para Jordan fue muy importante trabajar con el entrenador de boxeo profesional Patrice "Boogie" Harris, que dirige un gimnasio de boxeo en la zona de Washington DC-Baltimore y ha boxeado durante más de treinta y tres años.

Pero aprender coreografías y luchar delante de la cámara no tiene nada que ver con lo que hacen los boxeadores de verdad. Ellos están entrenados para dar puñetazos, no para parecer que los dan. Además de evitar golpes, luchar delante de la cámara se diferencia del boxeo real porque se estiran los brazos, lo que hace que los golpes sean más anchos y largos, completamente opuesto a la postura cerrada, defensiva y a cámara lenta que tienen los boxeadores ante sus rivales en el ring. Jordan y Munteanu trabajaron con el equipo de entrenadores que incluía a Daniel Bernhardt y Don Theerathada. Paso a paso y golpe a golpe, llegaron a lo que Jordan llama "un ballet violento con compañeros violentos que ensayábamos todos los días".

La acción de Creed II: La leyenda de Rocky se desarrolla en Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Moscú, Ucrania y el Valle de la Muerte en California. Uno de los grandes retos de los realizadores es encontrar las localizaciones idóneas y mucho más cuando, como en este caso, son varios países. En esta ocasión tuvieron suerte y pudieron rodar todo en la ciudad de Filadelfia y alrededores.

En Filadelfia utilizaron muchas localizaciones de "Rocky" y "Rocky Balboa (Rocky VI)", sitios como The Victor Café; La casa de Rocky en el sur de Filadelfia; el mercado italiano; y por supuesto, los escalones del Museo de Arte de Filadelfia. Precisamente delante del museo hay una estatua de Stallone como Rocky, con la que gente de todo el mundo se ha hecho fotos. Esta estatua, con los brazos levantados celebrando la victoria, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Filadelfia desde que se utilizó por primera vez en la parte superior de la escalera que da acceso al Museo durante la realización de "Rocky III". Fue un encargo deStallone, en 1982, al escultor A. Thomas Schomberg, está realizada en bronce, sirvió como atrezzo para la película y fue donada a la ciudad. Inicialmente, la estatua estuvo colocada en la parte superior de la escalera (conocida como "Los escalones de Rocky"), fue trasladada a la entrada del Spectrum de Filadelfia, donde permaneció hasta 2002, volvió al Museo en 2006.

Con la incorporación de Adonis, el hijo ilegítimo de la leyenda del boxeo Apollo Creed, el antiguo rival de Rocky que se convirtió en su amigo y entrenador, Creed II: La leyenda de Rocky revitaliza y amplía el fenómeno cinematográfico de Rocky devolviendo la serie a sus raíces más desconocidas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€