Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La exposición estará abierta hasta este lunes en el centro social de mayores

Un paseo por la historia de los barcos gracias al artesano Antonio Rodríguez

El artesano melillense, Antonio Rodríguez, expone en el centro social de mayores hasta este lunes unas 27 maquetas de barcos diferentes

Antonio Rodríguez es un artesano con más de 40 años de experiencia en la creación de maquetas de barcos, gracias a él en el centro social de mayores se puede realizar un paseo por la historia de los barcos más conocidos de Melilla en su época pesquera o ver grandes embarcaciones en miniatura como el Titanic. Esta exposición, con 27 barcos diferentes y un trabajo muy laborioso detrás, estará abierta al público hasta este lunes con horario de 9:00 a 21:00 horas. El artesano explicó a este Diario que ha podido confeccionar los barcos a través de fotografías y de verlos en la ciudad cuando se contaba con una flota pesquera. El artesano Antonio Rodríguez expresó a este Diario que siempre le ha interesado confeccionar maquetas de barcos ya que “de pequeño siempre en Melilla como hemos tenido puerto de mar, con muchos barcos de pesca y me ha resultado bonito hacerlo”.

La exposición en el centro social de mayores dependiente del Imserso estará abierta al público hasta este lunes en el salón principal con un horario de 9:00 a 21:00 horas. En total, se pueden encontrar unos 27 barcos diferentes confeccionados por Rodríguez.

El melillense explicó que hay de muchos tipos, aunque todos son barcos artesanales como veleros, el conocido Titanic, bergantín, el buque de escuela noruego ya que los ha ido elaborando “a mi forma de entender los barcos”. Asimismo, se puede ver el bergantín, el Juan Sebastián ‘El can, aún en construcción, y mayormente barcos de pesca, de arrastre o conocidos como ‘vaca’, traíña, etc.

También, el artesano resaltó que hay barcos en los que ha tardado mucho tiempo, por ejemplo para hacer el Titanic lo tuvo que confeccionar en un año.

Rodríguez indicó que desde siempre le ha gustado hacer maquetas, pintar, y lleva cerca de 40 años haciendo barcos aunque “algunos son más laboriosos”.

En cuanto a su elaboración, destacó que “hay algunos que están hechos con moldes y fibra de vidrio, primero se hace un espacio en madera maciza y se mete en un cajón de escayola, se embarniza, se le da aceite y ya luego montarlo, lijar, poner las cubiertas, y ya se van poniendo los detalles como en el velero que lleva un granero con su bodega”.

Sobre cómo ha ido creando los barcos, el artesano manifestó que a través de fotografías de los barcos y también “de verlos cuando Melilla contaba con la flota pesquera y venían barcos de Almería que se refugiaban aquí pero son barcos de la ciudad mayoritariamente”. “En principio quería hacer el corral donde estaba la flota pesquera pero era muy grande y me he ido adaptando”, expuso.

40 años creando barcos
Rodríguez subrayó que “el primer barco que hizo tiene 40 años aunque con las cuerdas de un color diferente porque se han roto, se ha tenido que arreglar y en el granero por ejemplo se abre, pero se ha hecho todo artesanalmente con el palo de los helados, caja de frutas, un destornillador, etc”.

Respecto al barco que más le gusta, respondió que “el que lleva el nombre de mi madre, mi mujer, mi hermana, mis nietos, mis hijos, es lo que más me satisface”.
“Con mi mujer, que en paz descanse, veníamos al centro social a comer, estamos muy bien porque hay bastantes actividades como juegos de petanca, billar, dardos, y lo pasamos muy bien”, comentó.

En cuanto a qué va a hacer con los barcos cuando el lunes termine la exposición, afirmó que “repatriarlos a casa, tengo sitio para ellos, cada uno en un lugar”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€