Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior descarta destinar más agentes a Ceuta y Melilla: “Las plantillas están a más del 100%”

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en el Senado el pasado miércoles

El Ministerio del Interior no tiene intención de reforzar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Las plantillas están a más del 100% del catálogo y han tenido refuerzos”, afirmó la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en el Senado, apenas unos minutos después de que el PSOE diera el mismo argumento a la petición del PP de más agentes recordando que ya se han destinado a ambas ciudades 60 guardias civiles, componentes de tres Módulos de Intervención Rápida (MIR), como refuerzo. La postura socialista contrasta con la que defendía hace justo un año, en enero de 2018, cuando estaba en la oposición, desde donde reclamaba el incremento de 600 policías y guardias civiles “como mínimo” para la frontera.

El debate sobre la necesidad de medios en las fronteras de Ceuta y Melilla tuvo lugar el pasado miércoles en la Comisión de Interior de la Cámara Alta a lo largo de dos iniciativas planteadas por el PP. Por un lado, una moción para instar al Gobierno a tomar medidas para la mejora de las condiciones de las personas que se dedican al comercio transfronterizo en Ceuta y Melilla, que más bien derivó en una petición de más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras. Por otro, una pregunta oral de uno de los senadores de Ceuta sobre los proyectos que el Interior tiene previsto llevar a cabo allí entre 2018 y 2020, que como en la moción anterior, también terminó centrada en el debate fronterizo.
En ambas, la postura del Gobierno y el PSOE fue muy similar a la hora de mantener que no hacen falta más efectivos porque las plantillas están completas en Ceuta y Melilla, aunque discreparon en las cifras.
Según el senador del PSOE Antonio Morales, el catálogo de puestos de Ceuta y Melilla está por encima de la media nacional tanto en ambos cuerpos de seguridad. En concreto, dijo que la plantilla de la Guardia Civil tiene un 94% de ocupación en Ceuta y un 92% en Melilla, mientras que la media en el ámbito nacional es del 88,69%. En cuanto a la Policía Nacional, en Ceuta tiene una ocupación del 79,90%, en Melilla del 89,78%, y en el resto de España, una media del 80,97%. Este senador destacó, además, que el Gobierno reforzó en Ceuta y Melilla tres módulos de intervención rápida con veinte unidades en cada uno de ellos.
Más tarde, la secretaria de Estado de Seguridad elevó los datos que había dado el PSOE en esa misma comisión: “Las plantillas, como usted sabe, están a más del 100% del catálogo y han tenido refuerzos. Se lo digo yo, que soy la que tiene los cuadros. Usted puede decir que no, pero le habla el Gobierno que es el que da la respuesta, porque yo no tendría que decir una cosa por otra si los números no fueran tan objetivos”, aseveró Ana Botella.

Hace un año, el PSOE pedía 600 agentes para Melilla
De esta forma, el Gobierno socialista expuso en la Comisión de Interior su rechazo a aumentar el número de efectivos destinados a las fronteras de Ceuta y Melilla como pide el PP, y como pedía pública el PSOE de Melilla hace justo un año, en enero de 2018, cuando estaba en la oposición y defendía la necesidad de reforzar las plantillas en 600 efectivos “como mínimo”: 150 agentes de la Policía Nacional para la unidad de frontera de Melilla, otros 150 agentes de la Guardia Civil para la labor de fiscalización y de control de los pasos fronterizos y otros 300 para impermeabilizar el perímetro que separa la ciudad de Marruecos.

Bildu y ERC plantean destinar a Ceuta y Melilla los agentes que están en País Vasco y Cataluña

Durante el debate de la moción del PP, en la que este partido pedía más efectivos para las fronteras de Melilla y Ceuta, los portavoces de Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) plantearon como solución a esta solicitud que destinen a las dos ciudades autónomas los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional destinados en el País Vasco y Cataluña. “Que se las lleven del País Vasco, que allí hay de sobra y no tienen ninguna atribución más que estar allí acantonados por hechos que sucedieron en el pasado”, dijo el senador de Bildu, Jon Iñarritu. “Si vivieran en Cataluña, cada vez que ustedes oyeran que en la geografía española se necesitan guardiaciviles y policías nacionales para garantizar la seguridad, dirían: pues saquen a estos agentes que tienen conductas que fomentan la inseguridad, que fomentan la represión y que fomentan el odio; estos agentes están en Cataluña. Si a ustedes les preocupa más la seguridad de los ciudadanos del Estado español, que no los trapos, si eso es lo que les preocupa, muevan los efectivos que ya existen”, dijo el senador de ERC Xavier Castellana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€