Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lenferding: “Los PGE luchan contra la violencia de género y apuestan por la Igualdad real”

Mª José Lenferding, secretaria de Igualdad PSOE local

La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE local, María José Lenferding, recalca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez hacen una apuesta decidida por la Igualdad y por la lucha contra la violencia de género. La dirigente socialista pone en valor medidas que consiguen tener un impacto directo sobre la brecha de género, como la mejora de la pensión de viudedad. En este sentido, Lenferding explica que las beneficiarias de esta medida son un 98,88% mujeres y recalca que esta actuación se suma al incremento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas y no contributivas. Medidas que han conseguido que la brecha de género se haya reducido un 0,7% en solo un mes.

Compromiso
“El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres. Los Presupuestos Generales del Estado recogen medidas que van a transformar la realidad y a combatir la desigualdad y la brecha de género”, destaca Lenferding.

Por otro lado, la dirigente socialista ha puesto en valor otra de las actuaciones que recogen los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez aumentará el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, una medida que "será una realidad si se aprueban los PGE". No obstante, recuerda Lenferding, el objetivo es que en el año 2020 este permiso suba a 12 semanas y en 2021 se llegaría a las 16, igual que la madre.

Pacto de Estado
La responsable socialista recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presupuestado 220 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, lo que supondrá no sólo cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino aumentar en 20 millones de euros anuales la dotación prevista.
“El Ejecutivo del PSOE demuestra que está volcado en la lucha contra la violencia machista, una lacra que ha matado a cerca de mil mujeres desde el año 2003, que es cuando se empezaron a contabilizar”, recalca Lenferding.

Mujer y deporte
Por otro lado, Lenferding ha destacado que el Ministerio de Cultura y Deporte aumente el presupuesto de la partida ‘Mujer y Deporte’ para fomentar el deporte femenino, en un 66% hasta los dos millones de euros. También habrá un incremento de un 36,4% para las ayudas sociales a madres deportistas para el cuidado de sus hijos y su reincorporación a la alta competición.
“El Gobierno Socialista apuesta por alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, con un compromiso firme para transformar la realidad en una sociedad más feminista, más justa, sin dejar a nadie atrás”, apostilla Lenferding.

Perspectiva de género
La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE también ha puesto en valor la rebaja del IVA en productos de higiene femenina, como compresas y tampones, desde el 10% actual hasta el tipo superreducido del 4%. Una medida que está incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que supone la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal.
“Las mujeres sufrimos discriminación hasta en la cesta de la compra. El mismo artículo, a diferencia del color, puede costar hasta un 170% más solo por estar dirigido al público femenino. Los Presupuestos van a permitir que las mujeres paguemos un 6% menos por productos que son de primera necesidad”, destaca la dirigente socialista.

Por ello, Lenferding ha recordado que desde Melilla, el PSOE quiere impulsar una medida similar para que esta reducción del IVA se aplique, de manera proporcional, al IPSI de nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€