Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, Lucena y Torremolinos se unen en una ruta turística sobre el legado sefardí

Melilla cedió a Lucena 55 piezas para una exposición sobre la cultura sefardí

La Ciudad Autónoma de Melilla y los ayuntamientos de Lucena y Torremolinos se unen en un triángulo de turismo cultural denominado "Cultura y orígenes" que ofertará el legado sefardí y judío en las tres localidades en un parque turístico que en breve se promocionará en las agencias de viajes de todo el país. En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció que hoy firmará un acuerdo de colaboración con la localidad andaluza de Lucena (Córdoba) similar al suscrito en su momento con Torremolinos (Málaga) con el que se busca potenciar el legado sefardí de las tres localidades como destino de turismo cultural.
"Hemos estado avanzando en triangular unas rutas, unos trabajos culturales y turísticos entre Melilla, Lucena y Torremolinos de modo tal que pueda ofrecerse un itinerario, una ruta turístico-cultural entre los tres y podamos trabajar de forma conjunta y en común, e intercambiar experiencias de lo que hacemos unos y otros con nuestro legado común de la cultura judía", dijo.

Fadela Mohatar se desplaza a Lucena en representación de la Ciudad Autónoma, para participar en un encuentro de trabajo en el que desarrollar ese proyecto común y a tres bandas que se ha denominado "Cultura y orígenes". No acude el presidente del patronato de turismo de Melilla, Javier Mateo, porque se encuentra cerrando los últimos flecos de Fitur.

Lucena
Al término de la reunión de trabajo, se firmará un acuerdo de colaboración con el mencionado ayuntamiento lucentino, como el que se realizó con estos mismos fines entre la ciudad de Melilla y Torremolinos, y posteriormente la delegación melillense cursará una visita a la necrópolis judía de Lucena, donde se descubrirá una placa en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi. Lucena es una de las localidades españolas con un mayor legado sefardí y por este y otros motivos forma parte de la Red de Juderías de España.

La idea sería confeccionar un paquete turístico que incluiría a las tres localidades, y que es lo que se viene a llamar "las rutas turístico-culturales en las que se ofrece una ruta con todo el patrimonio cultural, en este caso del legado sefardí" y que ha permitido a Lucena, desde que se encuentra en la red de juderías, que el turismo cultural haya aumentado un 30% en la zona.

Indicó que el paquete turístico de Lucena, Torremolinos y Melilla se podrá encontrar ya en las agencias de viajes. En cuanto al acuerdo tripartido del proyecto "Cultura y orígenes", indicó Mohatar que se sigue avanzando en su contenido, y también adelantó que la Ciudad Autónoma tiene la expectativa de que este año, "porque así lo hemos solicitado, Melilla pueda entrar a formar parte de la red de judería por ese legado importante que tenemos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€