Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Presupuestos de 2019 superan el último trámite y ven luz verde definitiva en la Asamblea

Antes del inicio del Pleno se guardó un minuto de silencio por las últimas tres víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de género en España
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer de manera definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) de 2019, que se elevan a 283.105.418,86 euros tras una subida del 3,36% respecto al año anterior, después de que resultara desestimada la única alegación que ha recibido por parte de la asociación Guelaya. La propuesta de la entidad ecologista impidió que el ejercicio presupuestario fuera aprobado automáticamente tras finalizar el periodo de exposición pública al que estuvo sometido durante un mes después de su primera aprobación. Ello obligó a que los Presupuestos pasaran de nuevo por el Pleno de la Asamblea, donde la mayoría del PP y Grupo Mixto, que sostienen al Gobierno melillense, tumbó ayer la alegación ecologista pese a la postura de la oposición para que se tuviera en cuenta. La aprobación definitiva de los PGCAM 2019 por 13 votos a favor y 12 en contra estuvo precedida de un breve debate en el que el presidente de la Asamblea, Juan José Imbroda, intervino al inicio para pedir a los diferentes grupos que se limitaran a hablar de la alegación presentada para no reproducir un debate presupuestario que ya se celebró para la aprobación inicial.
Sin embargo, prácticamente ninguno de los grupos ni el propio Gobierno tuvo en cuenta la sugerencia, salvo el PSOE, que pidió al Gobierno que comunicara por escrito a la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción las razones por las que ha desestimado su alegación aunque no esté obligada a ello, ya que considera que “se lo merece por el trabajo que hace desde hace tiempo por el Medio Ambiente”.
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, accedió a la solicitud de los socialistas y explicó públicamente que dicha alegación, además de por no cumplir los preceptos establecidos en la Ley, había sido desestimada porque todas las actuaciones ambientales que solicita Guelaya para el año 2019 se recogen en los PGCAM 2019.

“Muy bueno para Melilla”
Además, defendió el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno melillense al afirmar que es “muy bueno para la ciudad” y “es el que necesita Melilla”, ya que se caracteriza por su carácter expansivo, social e inversor.
Así, subrayó el incremento del 3,36% que supone respecto a los PGCAM de 2018 y destacó algunas de las medidas que incluye, como la subida salarial para los funcionarios recogida en el acuerdo marco 2018-2020, el pago para la ayuda al alquiler para jóvenes, la asunción del copago farmacéutico y el impulso del turismo con la subvención del transporte aéreo y marítimo.
También destacó que los PGCAM de 2019 destinan 416 euros por habitante a gasto social y 315 a la inversión, al tiempo que cumple el principio de estabilidad presupuestaria; el principio de afectación de la carga financiera, situada en el 5,79 %; y la regla de gasto, lo que se une a la rebaja de la deuda en 25 millones respecto a hace 4 años, situándola en 55 millones.
Estos PGCAM, defendió Donoso, “permiten innumerables mejoras para la sociedad, como todos desde que en el año 2000 empezó el PP a gobernar”, y subrayó las actuaciones que se han acometido en estas casi dos décadas “haciendo la ciudad que los melillenses quieren”.
Este argumento también lo compartió el portavoz del PP en la Asamblea, Daniel Conesa, quien rechazó la “descalificación genérica, sin matices ni precisiones” de la oposición, a la que dejó claro que en Melilla “se gobierna para todos” y la gestión que se lleva a cabo “no resiste ninguna crítica” si se compara lo que había hace 18 años y lo que hay ahora.

“Ampliación del cuento”
Sin embargo, ni Coalición por Melilla (CPM) ni Ciudadanos (Cs) se mostraron de acuerdo con este argumento al recordar que en ese tiempo han sido alrededor de 4.000 millones de euros los que ha gestionado el Gobierno de Melilla.
“Hasta el más tonto hubiera hecho cosas con ese dinero”, aseveró el portavoz cepemista, Hassan Mohatar, que incidió en las carencias que sufre Melilla, como apuntan los índices de pobreza, desempleo, fracaso escolar y falta de viviendas, así como el descenso de la renta per cápita, si bien Conesa, en su réplica posterior, atribuyó esta última cuestión al incremento de la población de los últimos años que ha habido en la ciudad.
Otra de las críticas que CPM lanzó contra el PP es que lleva muchos años hablando del proyecto de la ampliación del puerto, que en un juego de palabras llamó “ampliación del cuento”, lo que a su juicio da muestras de que los populares están “tomando el pelo a los ciudadanos” por no arrancar la obra pese a haber gobernado con mayoría absoluta en el país.

“No van a mejorar nada”
Para Cs, en palabras de su portavoz, Eduardo de Castro, se trata de unos presupuestos “continuistas” que en los cuatro meses que quedan hasta las elecciones “no van a mejorar absolutamente nada” de los casi 20 años de gobierno del PP.
Además, lamentó especialmente que los Presupuestos de 2019 reduzcan en 3 millones los fondos para la única empresa pública que fomenta el empleo, y se incluyan 9,5 millones más de inversión “en un año electoral”.
Conesa rechazó este argumento al señalar que las obras se acometen “cuando tocan” y se mostró convencido de que estos PGCAM responden a las necesidades de la ciudad.
Asimismo, rebatió la crítica de Cs sobre la compra de una escultura de Antonio López por 500.000 euros porque, a su juicio, “la cultura es importante” y se trata de “un argumento demagógico”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€