Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencia sobre "Mayores e Innovación" en el Campus Universitario

La Sala de Grados, Campus Universitario de Melilla acoge hoy a partir de las ocho de la tarde, la conferencia 'Mayores e Innovación, Valores y Educación', impartida por el doctor en Ciencias de la Educación Manuel Ortega Caballero, organizada por el Centro UNESCO, patrocinada por la Consejería de Educación y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

Charla
Ortega versará su ponencia sobre las posibilidades del concepto “Envejecimiento Activo” que propuso la OMS a finales de los años 90 para sustituir el concepto de “envejecimiento saludable”. Lo definió como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS, 2002).

Este nuevo planteamiento, se centra en las “NECESIDADES”, buscando la igualdad de oportunidades y trato en todos los aspectos de la vida. Hay razones de peso económicas para promulgar programas que fomenten el envejecimiento activo, pues aumenta la participación durante más tiempo en el mundo laboral y reduce los gastos de asistencia debido a discapacidad y mala salud. El término “activo” hace referencia a una participación continua en las dimensiones sociales, educativas, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y no sólo a la capacidad para estar físicamente activo. Su núcleo subraya la esperanza de vida saludable y la calidad de vida mientras se envejece, incluyendo personas frágiles, discapacitadas o que necesiten asistencia. Esta concepción ha de tomarse en sentido amplio, pues no sólo implica el cuidado de su propia salud, sino también la inserción participativa en la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó unos principios a favor de las personas de edad como son: independencia, dignidad, autorrealización, cuidado y participación. A raíz de estos principios de las Naciones Unidas, el envejecimiento activo se enmarca en tres pilares: salud, participación y seguridad.

Participación. Posiblemente el pilar más complejo y novedoso es el de la participación, que busca que las personas mayores seguirán contribuyendo de forma productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar, de acuerdo con sus derechos humanos, capacidades y preferencias.

En cuantro a la salud, se apuesta por el envejecimiento activo como un recurso fundamental para alcanzar el potencial de calidad de vida y significación en el ciclo vital, para ello es necesario que los sistemas de salud pública tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El tercer pilar es la seguridad. Es necesario garantizar la protección, dignidad y asistencia en el caso de que ya no puedan mantenerse y protegerse.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€