Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos ve un "despropósito" que el PP quiera endurecer el acceso a la nacionalidad

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos
(Autor: Guerrero)

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, considera “un despropósito” que el PP quiera endurecer el acceso a la nacionalidad española a los hijos de marroquíes nacidos en Melilla y que en vez un año de residencia se le exijan hasta diez para lograrlo. “Es una barbaridad porque de lo que se está hablando es de dificultar derechos que ya están reconocidos en nuestro Código Civil”, sostiene. Aguilar se preguntan cuál es el sentido de esta propuesta de diez años, dado que lo único que conseguiría es “marcar la diferencia entre vecinos que ya residen en Melilla”. De “pantomima” califica Aguilar esta propuesta de modificación puesto que, según explica, el Gobierno local es consciente de que en el Ejecutivo central no se va a apoyar esta medida. “Si tanto les preocupaba el carácter fronterizo de Melilla y la permeabilidad, ¿por qué no elevaron esta petición cuando estaban en el Gobierno?”, cuestiona la secretaria general. “Lo hacen ahora, que saben que no va a prosperar”, añade.

Aguilar está convencida de que lo que intentan Imbroda y su equipo es "radicalizar el mensaje de cara a la población porque han comprobado que el racismo y la xenofobia están en auge”. Por ello, señala que es “imperdonable” que se recurra a un tipo de política en la que se intenta “hacer de menos al vecino y en la que se apuesta por recortar derechos que ya habían sido conquistados".

Fractura social
“Nos parece que desde el PP de Melilla quieren seguir el ejemplo de la extrema derecha con el único propósito de ganar un puñado de votos, pero no están midiendo la fractura social que esto pueda conllevar en nuestra sociedad”, lamenta la dirigente de Podemos. A su vez, ironiza con el hecho de que el Gobierno local “presuma de la multiculturalidad” de la ciudad, cuando una parte de la población es “claramente discriminada”.

Además, Aguilar recalca que, en esta ocasión, el PP pretende "recortar o dificultar el acceso a derechos que ya están recogidos y que afectan a la población de origen extranjera" y se pregunta "qué otros derechos querrá eliminar más adelante ni a quién afectará”, subraya.

MENA
En otro orden de cosas, la responsables de Podemos Melilla critica “el empeño” del PP para clasificar a los menores en función de su origen, cuando "la Ley del Menor establece que es inviable porque los niños son niños, provengan de donde provengan”, asevera la secretaria general.

A su vez, denuncia que el Gobierno local intente abrir la puerta a la posibilidad de la repatriación de menores, puesto que desde Podemos creen que esta se llevaría a cabo sin garantías para el niño o la niña.
“No creemos que el Gobierno de Imbroda o que el partido de Pablo Casado se vaya a interesar en lo más mínimo en comprobar si es conveniente para un menor regresar a su país o con su familia, en el caso de tenerla”, zanja Aguilar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€