Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Donoso defiende los presupuestos del PP y carga contra De Castro: “está hecho un lío”

Esther Donoso, durante la rueda de prensa

La consejera de Hacienda de la Ciudad Autónoma y diputada por el PP en la Asamblea, Esther Donoso, compareció ante los medios para valorar la aprobación definitiva de los presupuestos del ejercicio 2019. Donoso recordó que el presupuesto ha crecido en un 3% con respecto al año anterior, y que permitirá a la ciudad hacer frente a todas sus obligaciones; también destacó la reducción de la deuda a “sólo” 55 millones en los últimos 4 años (25 millones menos) y criticó la actitud de la oposición, señalando concretamente a Eduardo De Castro, a quien acusó de “tener un gran lío” tras abordar durante el debate presupuestario del martes una cuestión como la deuda prescrita, que “no tiene nada que ver con los presupuestos”. Esther Donoso, consejera de Hacienda de la CAM y diputada por el PP en la Asamblea, compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para valorar la aprobación de los presupuestos de cara al próximo ejercicio 2019. La consejera recordó que las alegaciones de Guelaya, finalmente desestimadas, han alargado el trámite si bien los presupuestos ya son definitivos.
Donoso recordó que Melilla contará con 283 Millones de euros, “un 3,3% más” que en el ejercicio anterior, y afirmó que el PP ha respetado todos los principios y recomendaciones para la elaboración del presupuesto, destacando el principio de prudencia, “a diferencia de lo que ha hecho el gobierno de Pedo Sánchez”, que ha sido criticado tanto por entidades nacionales como por órganos europeos; “todos los que han visto los presupuestos de Sánchez dicen que la previsión de ingresos no se corresponde para nada con la realidad” afirmó Donoso, quien criticó el “gasto desmesurado” y el aumento del déficit que conllevarán los PGE socialistas.
Volviendo al presupuesto local, Donoso afirmó que los gastos financieros (intereses) se reducirán significativamente, toda vez que la ciudad cuenta con una deuda de “solo” 55 millones de euros, 25 millones menos que hace 4 años; “así podremos destinar más dinero a invertir en la ciudad”, recordó.
“Este presupuesto nos permite también todos los créditos, las obligaciones y los compromisos de la CAM, incluida la subida salarial de los empleados públicos acordada con los sindicatos y las inversiones para los nuevos proyectos de la cuidad, como las obras del carril bici, en enlace entre paseos marítimos o la nueva jefatura de Policía Local”, entre otros muchos proyectos que la Ciudad Autónoma pretende desarrollar a lo largo de los próximos 4 años. Donoso destacó también el hecho de que la ciudad tenga proyectado destinar el equivalente a 315 euros por habitante en inversiones.
La consejera quiso insistir también en el “marcado carácter social” de los presupuestos del PP, resultando especialmente relevantes en este punto algunas “actuaciones novedosas” como el pago de una ayuda al alquiler para jóvenes o el apoyo a los pensionistas para que sufraguen el copago farmacéutico.

Oposición
La consejera de Hacienda aprovechó su comparecencia para cargar contra la oposición, a la que acusó de “hacer muchas críticas pero ninguna propuesta”, afirmando que no había justificación para su voto en contra de los presupuestos de la ciudad.
Además, Donoso afirmó haberse quedad “anonadada” por las declaraciones vertidas en el pleno del martes por el líder de Ciudadanos Melilla, Eduardo De Castro, quien acusó al Gobierno de haber traspapelado 268.000 euros.
La consejera aseguró que De Castro “no sabe ni de lo que habla, oye campañas y así lo suelta”, y explicó que el informe presentado por intervención de la CAM a la Asamblea hacía referencia a deudas prescritas, de los años 2001, 2002 y 2003, “un tema que no tiene nada que ver con los presupuestos para el año próximo”.
Donoso reconoció que, en esa época, hubo un descuadre en las cuentas motivado por la migración a un nuevo sistema informático, pero que “está perfectamente controlado, y son diferencias de contabilidad que ya no se producen; no hay nada que ocultar”.
La responsable popular no entiende porqué el líder de ciudadanos saca a colación este tema en pleno debate presupuestario cuando “no tiene nada que ver”; “tiene tal maraña que no es capaz de desliarse ni él”, aseguró Donoso, quien transmitió la “total tranquilidad del Gobierno” al respecto.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€