Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos no respaldará la modificación de Ley del Menor sin que se resuelvan todas sus dudas

Luis Escobar, diputado de Ciudadanos
(Autor: Guerrero)

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla, Luis Escobar, dejó de manifiesto que su formación no respaldará la propuesta de modificación de la Ley del Menor en los términos que propondrá el Gobierno de la Ciudad Autónoma, si antes no se le resuelven todas las dudas, la mayoría de tipo legal, que esta acción les genera. Lo que tienen claro es que no van a "contribuir a ninguna nueva engañifa del Gobierno" de la Ciudad. Aseguró Luis Escobar, que Ciudadanos llevan años denunciando "carencias en la gestión de los menores extranjeros no acompañados", y que la única respuesta que reciben del Gobierno de Imbroda a cuantas iniciativas y propuestas presentan al respecto "ha sido el ninguneo e incluso el insulto".

Indignación
De ahí el "estupor e indignación" por la propuesta del Gobierno local de realizar una modificación en la Ley de Protección del Menor "como solución magistral a la presencia de menores en la calle", una reforma que es "un reconocimiento a su absoluta incompetencia a la hora de gestionar este problema que se les ha ido de las manos".

Manifiesta que dado que el propio presidente Imbroda reconoce que la Ciudad se encuentra desbordada ante esta situación, "el sentido común deja dos opciones", y la primera es cambiar al consejero de Bienestar Social para que "sea reemplazado por profesionales que den soluciones dentro de la legalidad". La segunda opción, que no comparten y que ha defendido principalmente CPM, es que se cedan las competencias "a quienes se considere más capaz de liderar o lidiar con el tema".

Pero el PP lo que propone ante la situación actual "es añadir una regulación específica para Ceuta y Melilla para limitar a tres meses la estancia de los menores y que sea el Estado el que se encargue de ellos mientras están aquí". Pero esta modificación no supondría perder estas competencias y "los doce millones de euros que recibe para la gestión de los menores", asegura.

A esto hay que sumar, señala el diputado de Ciudadanos, que se propone diferenciar entre menores en situación de abandono que son los que entran en los centros de acogida y menores migrantes económicos que "según esta brillante propuesta son los que están cercanos a la mayoría de edad y que su fin no es el acogimiento sino acceder a la península en busca de un futuro mejor por razones económicas".

Dudas
Pero Luis Escobar indica que surgen muchas dudas y que son las que trasladarán al Gobierno local tanto en comisión como en pleno cuando esta propuesta llegue para ser estudiada y debatida. Así indica que si se defiende con esta "subcalificación de menores migrantes por razones económicas, que sería competencia del Estado, quién hace la distinción, qué criterios se aplicará para saber las razones por las que cruzan la frontera, será por la edad o por cualquier otro criterio".

Como ciudadanos melillenses, su formación se aplaude que "se tomen iniciativas para poner fin a una situación que perjudica tanto a los propios menores como a los vecinos de la ciudad, pero lo lamentable es que después de veinte años de Gobierno, estas idas aparezcan cuatro meses antes de las elecciones, que es lo deplorable". También critica que estas sugerencias no se hicieran llegar en su momento al Gobierno Rajoy, aunque no descarta que de haberlas presentado, el propio PP le habría dicho que "no se harían cargo de los menores".

Ciudadanos pide al Gobierno local que "se tome en serio uno de los problemas principales de la ciudad y no nos vuelva a tomar por idiotas, que no venga Imbroda a decir que va ir al Congreso con Juan Vivas (Ceuta)" a presentar esta modificación, pero que "se va a quedar con los 12 millones de euros y que los menores malos se los queda el Estado que después los repartirá sin decir a qué comunidades autónomas o si estas se plantean acogerlos o no".

Está convencido de que esta modificación no saldrá adelante porque "no la van a votar ni los diputados del PP".

Respaldo condicionado
Pero dejó de manifiesto que su grupo no votará en contra de esta propuesta de modificación a priori, sino que "vamos a estudiar a fondo el texto para ver si se ajusta a derecho, si no contradice los acuerdos y tratados nacionales e internacionales, y en especial, ver si el Gobierno responde satisfactoriamente a todas las preguntas que hemos formulado y llevaremos a pleno, y veremos si se rectifican cosas erróneas o mal encaminadas".

Lo que sí comparte Ciudadanos es "el espíritu de elaborar una norma que contribuya a solucionar el tema de los menores, porque no ha habido ningún grupo de la asamblea que haya preguntado o presentado más propuestas y mociones sobre este tema que Ciudadanos", pero eso no significa que esta formación va a "contribuir a ninguna nueva engañifa del Gobierno por una cita electoral". Así que "o tenemos muy claro que esta propuesta de modificación va contribuir a modificar el problema o no lo vamos a apoyar".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€