Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo archivístico del mes: “Proyecto de construcción de una capilla en el Hospital Militar de Villa Sanjurjo”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes lo dedican a un proyecto en la actual Alhucemas, antigua Villa Sanjurjo, para la construcción de una capilla en el Hospital militar.Hacia 1944 no existía hospital en el plaza de Villa Sanjurjo, para ello se utilizó provisionalmente el cuartel de Artillería, por lo que se proyectó una obra de adaptación y ampliación de los pabellones existentes.

Es en 1948 cuando se decide cubrir las necesidades religiosas de los soldados con la construcción de una capilla, la que existía era de tan solo 6 x 5 metros, a todas luces insuficiente para que pudieran asistir el número de soldados presentes.

El expediente que presentamos, firmado por el Teniente Coronel de Ingenieros D. José Maury Carvajal, nos presenta la obra que viene a suplir esa carencia, presentando una capilla de 21 x 10 metros, que comprende la capilla propiamente dicha, en la parte posterior del
Altar a Sacristía. La capilla era de planta basilical, de una sola nave, en cuya entrada se encuentra el coro y a sus lados dos pequeñas estancias. En la parte posterior encontramos el altar y justo detrás cuatro estancias correspondientes de izquierda a derecha al vestíbulo, sacristía, lavabos y un wc.

En la fachada observamos el portón de la capilla flanqueada por dos pilastras que están unidas en su parte alta por un arco de medio punto. Justo encima de la puerta nos encontramos un rosetón de cuatro pétalos. La parte alta de la fachada de la iglesia está decorada con un relieve de arquería.

El techo aparece coronado con una cruz celta. En cuanto al altar está elevado sobre una escalinata y soportada por una pequeña base de la que nacen tres columnas con capitel corintio. Sobre estas descansa una pequeña moldura sin decorar.

DESCRIPCIÓN CARTOGRÁFICA
Autor: José Maury Carvajal
Procedencia: Comandancia de fortificaciones y obras de Melilla. Data: 1948.

Escala: 1/100

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€