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Berbel se “daría por contento” si después de Semana Santa se ocupase el Mercado Central

Se espera que tras cuatro años de espera, se produzca la ocupación

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, afirmó ayer que se daría "por contento si después de Semana Santa ya estuvieran los tres edificios del Mercado Central operativos". Indicó que quedan dos escollos por resolver, como es la eliminación de un escalón que afecta a una de las puertas de salida de emergencia, cosa que se hará esta semana, y el segundo, es que una empresa externa les entregue en quince días un certificado de eficiencia energética. Según explicó, la Ciudad Autónoma condiciona la entrega de la licencia de ocupación del complejo educativo del Mercado Central, a dos últimas cuestiones a solventar. La primera de ellas afecta al aspecto estructural del edificio que en la práctica es la modificación de uno de los escalones de una de las puertas de emergencia que da acceso a la calle Margallo. El segundo asunto se refiere a la emisión de un certificado de eficiencia energética.

Actuaciones
En relación al primer asunto, Juan Ángel Berbel anunció que la decisión adoptada pasa por la eliminación del escalón en cuestión. La empresa Tragsa empezará el lunes los trabajos en cuestión, que se prolongarán hasta el jueves. El asunto "que nos piden es algo más complejo que lo que dijo el consejero de Fomento". Indicó Berbel que hasta ahora en la mayoría de las comunidades autónoma daban por bueno que el certificado de eficiencia energética de una construcción viniese avalado por el Colegio de Arquitectos de la localidad en que se redactó el proyecto.

En el caso del Mercado Central, el certificado lo avaló el Colegio de Arquitectos de Madrid, pero en el informe de la Ciudad Autónoma se determinó que es preciso que sea rubricado por el Ministerio de Transición Ecológica a través de dos enlaces habilitados en 2016 y otro en 2018, con lo que el Ministerio de Educación tiene que recurrir a una empresa externa para que elabore un certificado de eficiencia energética "más detallado y exhaustivo".

Anunció el director provincial que el MEFP habilitará una partida de tres mil euros para que una empresa especializada pueda elaborar este informe, algo que estiman puede llevar entre diez y quince días. Una vez se confeccione el documento, se remitirá a la Ciudad Autónoma "para comprobar que, efectivamente, hemos cumplido con esos dos trámites que nos han pedido en el último informe y esperamos no salgan con otros aspectos".

Es decir, que si el certificado de eficiencia energética lo tienen en quince días y la próxima semana se resuelve el tema del escalón, "si no piden nada más, nos tienen que dar la licencia de ocupación", con lo que se completarían los traslados y podría prepararse todo para el inicio de las clases en este nuevo complejo.

La hora del traslado
Afirmó que los primeros en entrar serán los responsables de la escuela de idiomas que "ya han hecho el traslado de los archivos y han encargado las cortinas, y en una semana realizarían el traslado". La escuela de adultos, al ser cuatro edificios en los que se encuentran actualmente, el traslado al nuevo centro será escalonado. El último en trasladarse será el Conservatorio de Música que será una operación más compleja "por el volumen de los instrumentos, que obligará, en algunos casos, a recurrir a empresas especializadas que aquí no hay".

Juan Ángel Berbel dijo que se daría "por contento si después de Semana Santa ya estuvieran los tres edificios del Mercado Central operativos", con los alumnos.

El mobiliario lo adquirió el anterior director provincial en 2017, "pero faltaba material instrumental específico para el Conservatorio, que aunque tienen el de Miguel Zazo y los adquiridos, la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación nos ha dicho que en el plazo de tres meses se abastecerá del instrumental específico que no se tuviera", concluyó.

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J.A.M

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