Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ampliación del Puerto tendrá que ser financiada “por agentes externos”

Daniel Conesa muestra los PGE 2019 en la Asamblea
(Autor: Guerrero)

La ampliación del puerto fue uno de los temas que más minutos acaparó ayer en el Debate del Estado de la Ciudad. Todos los grupos de la oposición criticaron al PP por llevar años hablando de esta obra sin que aún sea una realidad, pese a haber gobernado en España entre 2012 y 2018, y desde la bancada popular respondieron refrescando la polémica de los últimos días sobre la eliminación de la financiación de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, elaborados por el PSOE. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, introdujo una variable nueva en esta polémica al informar en su último turno de palabra de que la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, había reconocido públicamente esta misma semana en el Congreso de los Diputados que este proyecto carecía de financiación pública.
Según apuntó Imbroda, a la presidenta de Puertos del Estado le preguntaron el lunes por la ampliación del puerto de Melilla durante su comparecencia en una comisión. Y ella explicó que ha sido reconocido en el plan de inversiones del puerto, “como ya lo era”, apostilló Imbroda, pero “en el mismo consta que es un proyecto a financiar por agentes externos”.
“Eso quiere decir que no hay ni un euro, que le han engañado a usted y a los suyos”, afirmó Imbroda dirigiéndose a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas.
De esta manera, el mandatario local abrió la puerta a que la postura que los socialistas locales han mantenido en este tema se deba a “un engaño” de su partido en Madrid, porque dijo no creer que Rojas sea “tan mala melillense” como para no defender un proyecto como este, con el que “Melilla se la juega” en su futuro.
“Por eso hemos chillado tanto, la ampliación del puerto es una de las piezas fundamentales de futuro, a ver si se entera que no es del PP, no es de Imbroda. Es de Melilla, pero ustedes se tiran al barro con tal de no darnos la razón”, lamentó el presidente de la Ciudad Autónoma, que también extendió esta crítica a Ciudadanos (Cs), pese a que “tiene los votantes del PP prestados”, un comentario que provocó alguna risa en el Salón de Plenos.

Reto
Antes de que Imbroda diera a conocer la información proporcionada por la presidenta de Puertos del Estado en el Congreso, la ampliación del puerto había copado no pocos minutos de debate entre los diferentes portavoces. Rojas había insistido en que la ampliación del puerto “está contemplado en los presupuestos de la misma forma que con el PP”, algo que el portavoz popular, Daniel Conesa, negó después sacando públicamente el ejercicio presupuestario.
Ante ello, Imbroda aseguró que le apoyaría en los PGE de 2019 si el Ministerio de Fomento firma “ahora mismo” el convenio comprometiéndose a financiar los 290 millones de euros de la obra. “Pero tengo aquí un escrito del Ministerio que dice que no lo firman, y tendrá usted [Rojas] un verdadero problema. No va a haber ampliación del puerto”, afirmó.
Rojas, en su segunda intervención, optó por no entrar en ese debate. “Es adonde ustedes [el PP] me quieren llevar, pero ni ustedes mismos se lo creen. Han convertido este debate en un ataque a los 7 meses de gestión socialista”, lamentó Rojas, que también pidió al Gobierno local que cese a Miguel Marín como presidente de la Autoridad Portuaria, a lo que Imbroda respondió con una negativa: “No quito ni ceso a quien defiende el interés de su Pueblo”, dejó claro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€