Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior aplicará la reagrupación familiar en los matrimonios mixtos “sin dilación”

En Melilla se han dado casos de este tipo, sobre todo en los años en que llegaron muchos refugiados sirios, algunos casados con mujeres marroquíes

La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior se compromete a aplicar la reagrupación familiar en los matrimonios mixtos, en los que uno de los cónyuges ya cuenta con el estatuto de refugiado o es beneficiario de protección subsidiaria, “sin dilación” tras aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo. El Defensor, tras recibir varias quejas por demoras de hasta cinco años en la resolución de expedientes de reagrupación familiar, formuló una recomendación al Ministerio del Interior, que este departamento ha aceptado, para que se habilitara un cauce procedimental, utilizable con carácter general, y resolver estos casos “sin demora” y sin esperar a que se publique el desarrollo reglamentario de la Ley de Asilo, pendiente desde hace una década. En Melilla se han dado casos de este tipo, sobre todo en los años en que llegaron muchos refugiados sirios, algunos casados con mujeres marroquíes. Esta normativa, en su artículo 41, establece que se aplicará la reagrupación familiar sin exigir los requisitos previstos en la normativa vigente de extranjería, siempre que los beneficiarios sean de una nacionalidad distinta a la persona refugiada o beneficiaria de protección subsidiaria.
Interior ha indicado al Defensor del Pueblo que ya se han elevado a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio los casos más urgentes y que, en paralelo, está trabajando con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para “homogeneizar las respuestas” que sobre este tema se están dando en las Oficinas de Extranjería.
Algunas de las quejas que han originado esta recomendación denunciaban demoras de más de cinco años en la resolución de los expedientes. En sus primeras respuestas, la Administración achacaba estos retrasos a la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Asilo.
El Defensor del Pueblo reitera la necesidad de publicar el Reglamento de la Ley de asilo, pendiente desde 2009, ya que esta demora está afectando “gravemente” a las personas solicitantes de protección internacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€