Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amlega inaugura su sede desde la que potenciar el test de detección rápida del VIH

Autoridades junto al presidente de Amlega
(Autor: Guerrero)

La asociación Amlega de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Melilla inauguró ayer su nueva sede social en la calle Teniente Casaña lo que les permitirá potenciar tanto el Observatorio contra el Odio Lgtbfóbico como la prueba rápida de detección del VIH, que vendrán a sumarse a las actividades de concienciación e información que desarrolla esta entidad con catorce años de vida. A la inauguración acudieron, entre otros, el consejero Daniel Ventura y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. El presidente de Amlega, Rafal Robles, explicó que la sede se pone en marcha "gracias a la Consejería de Bienestar" y al hecho de que al concurrir a la convocatoria de ayudas del 0,7% del IRPF se le hayan concedido dos partidas de cuarenta mil euros para el Observatorio contra el Odio Lgtbfóbico y la prueba rápida del VIH; para "tanto a través de estos programas como mediante las actividades que venimos desarrollando, acercarnos más ciudadano".

La sede se inauguró ayer con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, así como portavoces de distintas formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos, Podemos o VOX), y un destacado número de asociaciones locales y melillenses en general.

Su horario de oficina será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y en concreto "estará abierta para cualquier persona ya sea del colectivo, como cualquier ciudadano en general que busque ayuda, asesoramiento o quiera realizarse la prueba del VIH", a quienes además los técnicos del centro le acompañarán en el proceso.

Detalló el presidente de Amlega que la apertura de la sede les ha permitido realizar varias contrataciones; en concreto un técnico que ha recibido una formación específica a través de organizaciones lgtbi de ámbito nacional para encargarse del test de VIH; un segundo trabajador que se encargará del Observatorio y dos personas más que se encargarán del resto de servicios y funcionamiento de la entidad.

Observatorio
Rafael Robles indicó que el Observatorio contra el Odio Lgtbfóbico, que nació en 2018 con apoyo de la Consejería de Bienestar Social, actualmente cuenta con una web desde la que informar y poner en contacto a las personas interesadas con los recursos que precise, pero con la sede podrá desarrollarse y diversificarse.
"Lo que estamos haciendo actualmente es trabajar con grupos vulnerables, como el de migrantes que solicitan asilo y que están acogidos en el CETI, que se les acompaña cuando hay que presentar denuncias por agresiones lgtebfóbicas por las dificultades de comunicación" que pueden existir,

Señaló que "antes había problemas de competencias, sobre qué cuerpo policial tenía que encargarse, pero tuvimos reuniones con la policía para aclarar estas cosas y agilizar las denuncias".

El Observatorio pretende registrar las agresiones, los delitos de odio por cuestiones de orientación sexual o identidad de género que se den en Melilla, pero señala que hay muchas de estas situaciones que no llegan a denunciarse "por miedo o vergüenza, y es que ocurre como con la violencia de género, porque existe la misma motivación machista detrás de la lgtbfobia", manifestó.

En estos momentos no cuentan con cifras globales sobre este tipo de hechos en la ciudad, pero sí que Amlega ha realizado labores de acompañamiento en "una decena de casos" en los que las personas agredidas son inmigrantes y solicitantes de asilo en la ciudad. Robles confía espera seguir contando con la ayuda económica para el mantenimiento de estos dos programas que considera son importantes para una ciudad como Melilla.

Ciudad Autónoma
Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que es motivo de "enhorabuena que el colectivo LGTBI de Melilla tenga por fin una sede que viene reclamando desde hace tiempo" y desde la que potenciar la labor que desarrolla y poner en marcha nuevas iniciativas como el Observatorio y el programa de VIH.

Manifestó que la Consejería ha prestado su colaboración y ayuda a Amlega por la labor que desarrolla con un colectivo "que necesita apoyos, recursos, porque entre otras cosas, sigue estando en una desventaja social importante", y es que "nos podemos encontrar con jóvenes y adolescentes que por manifestar su orientación, es motivo de mofa en los entornos en los que se mueve, como los institutos".

El Observatorio del Odio recogerá todas estas cuestiones y elaborará sus informes y estudios, al tiempo que el test rápido de VIH ayudará a muchas personas, sean o no del colectivo, a resolver una importante duda sobre su estado de salud. "Estoy convencido de que desde la Asociación lo van a hacer genial", afirmó.

Ventura dejó de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad Autónoma considera que estos dos programas tienen una gran relevancia, por lo que se compromete a seguir financiándolo, de ahí que anime a Amlega a concurrir a la convocatoria anual de subvenciones con cargo al IRPF.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€