Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A finales de febrero se iniciará el montaje de la segunda fase de las aulas modulares

Diseño de la primera fase de las aulas modulares actualmente en servicio

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció que a finales de este mes de febrero se iniciará la construcción de la segunda fase de las aulas modulares en el antiguo Cuartel de Santiago. Espera que, si no se producen retrasos, que la obra dure cinco meses, lo que permitiría poder poner en servicio estos nuevos espacios en el último trimestre de este 2019. Comentó el director provincial que este viernes pudo hablar con Juan Carlos Herrero, el arquitecto del Ministerio de Educación que le comunicó que la empresa Tragsa está a la espera de recibir la última documentación técnica para empezar esta segunda fase para instalar nuevas aulas modulares en el antiguo cuartel de Regulares. "Se espera que para mediados de mes se tengan ya todo resuelto y que las obras empiecen a finales de mes, que era el plazo previsto", indicó Berbel.

La empresa constructora prevé que los trabajos se prolonguen por espacio de siete meses, pero desde el Ministerio se le ha instado a que "lo tengan operativo en cinco, y mientras reciben la documentación técnica, que estimamos estará lista en unos quince días, lo siguiente será traer los materiales desde la península".

Último trimestre
Manifestó el director provincial que aunque el objetivo es que "a toda costa las aulas estén operativas en septiembre, es algo complicado". Explicó que la primera fase se recepcionó el 31 de julio de 2018 y "nos pudimos meter el 3 de diciembre", una vez se cumplieron los trámites administrativos.

Una vez se tengan las aulas nuevas hay que completar los trámites para la instalación de la conexión eléctrica, el agua, las comunicaciones, completar la instalación de las cámaras de vigilancia y recibir la licencia de ocupación, que en el caso de la primera fase no resultó complicado porque "nos pidieron cuatro aspectos estructurales en la calle y tres documentales" que se resolvieron con prontitud. Pero aún así todas estas cuestiones "ralentizan el proceso y si en julio se recepcionan las obras, las aulas podrán estar en noviembre, pero si es septiembre, nos vamos a enero". Aún así Juan Ángel Berbel indica que si no se producen retrasos, se acortan los plazos comenzando con la finalización de los trabajos de construcción, la segunda fase podría entrar en servicio en el último trimestre del año.

Jardín Valenciano, en septiembre
En otro orden de cosas, el director provincial se refirió a la campaña de movilizaciones que vienen desarrollando los sindicatos educativos, para exponer las deficiencias de la red de centros. Indica que la reivindicación principal es la de reducir las actuales ratios, pero "eso sólo es posible si se construyen otros centros, que de momento no están planificados, o se terminan los que están en marcha".

En este sentido indicó que la previsión del Ministerio es poner en marcha después de Semana Santa el Mercado central, que "lleva cuatro cursos esperando desde que se recepcionaron las obras". Otra de las actuaciones es la construcción de la segunda fase de las aulas modulares que "queremos que estén operativas para el último trimestre del año natural".

La tercera gran actuación, en lo que se refiere a acciones a concluir a corto plazo, se refiere al instituto del Jardín Valenciano, proyecto al que se ha realizado un modificado de 700.000 euros que cuenta con el visto bueno del Ministerio, para la instalación de unas pistas deportivas, "con lo que se crean unos espacios que no venían en el proyecto original".

La empresa adjudicataria, San José "se compromete a que en septiembre de este año esté terminado el edificio, lo que nos permitirá iniciar el proceso para dotarlo del equipamiento y el mobiliario que precisa, una vez se reciba la licencia administrativa de ocupación". En el caso de que las obras concluyan en este plazo, estima Berbel que el nuevo instituto entrará en servicio en el curso escolar 2020-2021. Se trata de una instalación educativa de 24 unidades, con dos líneas de bachiller que acogerá a 900 estudiantes, "presumiblemente unos mil si las ratios son altas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€