Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La protección de los MENA, el bloqueo a barcos de salvamento y devoluciones en caliente, a debate en la Iglesia

Inmigrantes rescatados en una patera

Entidades de Iglesia celebraron el 1 de febrero un coloquio para analizar el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración firmado en Marraketch el pasado mes de diciembre por más de 150 países, y para debatir sobre las situaciones que afectan especialmente a España como la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA), la prohibición de zarpar barcos de salvamento como el Open Arms o las "sangrantes devoluciones en caliente". El acto fue convocado por la delegación de Migraciones-Asti, la Vicaría de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid, la Mesa por la Hospitalidad y la Red de Migrantes con Derechos, bajo el título 'Pactos que salvan vidas'.

Pacto de Marrakech
En cuanto al Pacto de Marrakech, la responsable del departamento de migración de la Comisión Episcopal de Migraciones, la socióloga Mónica Prieto, recuerda que la postura de la Iglesia ha sido apoyarlo "en términos generales, como marco para proteger a los migrantes" y considera que aunque no sea vinculante, "moralmente debería ser cumplido por los gobiernos que lo han firmado, como España". Si bien, considera que no siempre se cumplen todos los puntos.

En concreto, Prieto ha explicado a Europa Press que lo más "sangrante" en España son "las devoluciones en caliente", aunque también el bloqueo a "barcos, como el Open Arms, atracados, que no pueden salir a salvar vidas" o la situación de los menores migrantes.

Documento
La Iglesia católica, según señala Prieto, ha hecho su propia propuesta con el documento 'Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados 2018', publicado por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Este documento tendrá que ser adaptado por cada conferencia episcopal de acuerdo a su realidad.

Se trata de un documento de veinte puntos. En el primero de ellos, el Vaticano señala que "se debe evitar la expulsión colectiva o arbitraria de migrantes y refugiados" y pide que se respete el "principio de no devolución".

Además, en otro punto, se refiere a la "vulnerabilidad" de los MENA y propone buscar soluciones alternativas a su detención, como la "custodia temporal, hogares de crianza o centros separados". Asimismo, subraya que "el derecho a la vida es el más fundamental de todos los derechos, y no puede depender del estatus legal de una persona".
"La propuesta de la Iglesia católica invita a las conferencias episcopales del mundo a seguir estos puntos para combatir las situaciones de injusticia que sufren los migrantes", ha subrayado Prieto, al tiempo que ha puesto de relieve que tanto la sociedad civil como las organizaciones de Iglesia llevan trabajando muchos años en programas para proteger la vida de los migrantes en la frontera así como en la acogida.

MENA y la mayoría de edad
Sobre la situación de los MENA, la Iglesia pide que el Gobierno contemple su condición de menor antes que la de migrante. En esta línea, Prieto señala que uno de los problemas en España es que estos menores "se quedan en la calle" al cumplir los 18 años y considera que ninguna de las propuestas que se están haciendo, ni la repatriación a Marruecos ni la aplicación de la Ley de Extranjería sobre estos menores, son la solución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€