Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXC

13.10.1909. Es fusilado en el foso de Santa Amalia, del Castillo de Montjuich, en Barcelona Francisco Ferrer y Guardia, uno de los promotores de los sucesos de la Semana Trágica.

1909, nov.- El Ejército Español movilizó al Capellán 2º, Luis Perul Alastney, que debería permanecer en Melilla hasta el final de las operaciones.

1.11.1909.- Manuel Herrero Medina, de 29 años, Capellán 2ª, del Hospital Militar del Peñón de Vélez de la Gomera. Había nacido el 22.12.1869. Estaba destinado en el Rgto. Infantería Albuera nº 26. Falleció, y fue enterrado en el Cementerio de dicho Peñón.
18.11.1909.- Fotografía interior de la Iglesia del Pueblo convertida en hospital de sangre. (Revista Nuevo Mundo, Madrid, 18.11.1909, nº 828, s/p). En este día aparece la noticia psicológica sobre la venida de soldados argentinos a luchar al lado de los españoles.

23.11.1.909. El Guardia Civil 2ª, Francisco Martín González, moría entre Tahuima y Zeluán, cuando se trasladaba a este último poblado en compañía de dos cantineros y un carro. Éste guardia procedía de la Comandancia Sur, en Madrid, y estaba encuadrado en la Sección del Tte. Antonio Escobedo Góngora, que había llegado a Melilla con la División Cazadores de Madrid, para prestar servicio de campaña. Los dos cantineros iniciaron con su carro la marcha desde Tahuima a Zeluán siendo acompañados por el mencionado guardia civil que iba a incorporarse al Puesto que tenía el Instituto en dicha población. A medio camino fueron atacados por un grupo de rifeños rebeldes que abrieron fuego desde su apostadero situado detrás de unas piedras, los dos cantineros cortaron los atalajes de sus mulas y salieron huyendo montados en ellas dejando a su suerte al guardia civil, que iba montado en el carro, se quedó solo luchando contra los cabileños durante una hora, hasta que se le agotaron las municiones, siendo mortalmente alcanzado por el fuego enemigo pero antes de morir inutilizó el cerrojo de su mosquetón. Sus agresores al ver que estaba muerto, se llevaron como botín su uniforme y el arma inutilizada. Su cadáver, recuperado por las fuerzas militares avisadas por los dos cantineros, fue enterrado con los correspondientes honores en la Alcazaba de Zeluán.

24.11.1.909. El General Marina, con los cuatro generales de división del Ejército de Operaciones, define la organización y distribución de las fuerzas que tomarán parte en la expedición sobre la meseta, o collado, de Atlaten, de valor estratégico por ser el vértice dominador de las minas de Beni Bu Ifrur y la meseta de Taxuda, e importante por ser la verdadera llave del monte Gurugú. Distribuyendo todas las fuerzas de la Plaza en 3 divisiones, a cargo de ellas los generales Tovar y Marcoleta, Muñoz Cobos y Huertas Urrutia. La 1ª división a cargo del General Tovar, estaba constituida por la 1ª Brigada a cargo del General Morales Pla, denominada Cazadores del Campo de Gibraltar y la 2ª Brigada, mandada por el General Brualla Gil, haciendo un total de unos 1.500 hombres, 1.600 entre caballos y acémilas y 20 cañones, que salieron el 24 de nov. de la Plaza para Nador. La 2ª División a cargo del General Muñoz Cobos, y su 1ª Brigada al mando del General López Herreros, estando la 2ª Brigada al mando del General Modesto Navarro, haciendo un total de la División de 6.000 hombres y 1.600 caballos y mulos, salió también de la Plaza para Nador. La 3ª División a cargo del General Luis Huertas, la 1ª Brigada a cargo del General Fernando Carbó con los regimientos de San Fernando, destacado en Nador, y la 2ª Brigada al mando del General Miláns del Bosch y Carrió iba Húsares de la Princesa y Pavía, siendo el total de esta división mixta 3.400 hombres, 1.100 caballos y mulos, y el total de las tres divisiones sobre 17.800 hombres, 2.100 caballos, 2.300 mulos, 20 cañones Schneider y 24 de montaña.

Las fuerzas llegaron a Nador en el mismo orden con que habían salido de la Plaza, poco antes de las 16,00 horas estaban reunidas. El General Marina acompañado de sus ayudantes: Coronel Gómez Jordana y de su Estado Mayor, subió al monte Arbós con los Generales de División para darles las últimas instrucciones, el sitio elegido era perfecto para divisar todo el terreno que debería ser teatro de las operaciones del día siguiente.

El objetivo de la operación era ocupar la meseta de Atlaten, existente a la derecha del Valle de Barraca, pero simulando un ataque al Monte Uixam, donde están las minas de hierro, para así engañar al enemigo que se suponía concentrado en sus estribaciones. El General López Herrero de la 2ª División, con los Regimientos de Saboya y Wad Ras, debía de tomar una altura del mismo valle a la izquierda del poblado Ulad Unaz, al propio tiempo que los Cazadores de la Brigada de Morales Pla de la 1ª División, lo realizarían sobre el verdadero objetivo de Atlaten.

11.12.1909. Se recibe un telegrama de Alfonso XIII, dando el pésame, por la muerte del Tte. Salcedo, y animando a las tropas de la Plaza. Se espera, de un momento, a otro, grandes cantidades de madera para la construcción de pabellones para albergar a las fuerzas que llegarán en unos días. El Escuadrón de Caballería de Treviño, llegará a Barcelona el día 13 de este mes de diciembre. El Batallón que guarnece Jerez de la Frontera, se halla dispuesto a embarcar para Melilla. También al Rgto. de Galicia, se le ha ordenado que esté preparado para marchar a Melilla apenas reciba aviso.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€