Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Green Book

Director: Peter Farrelli. Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
Frank Anthony Vallelonga, alias Tony Lip (Viggo Mortensen) es portero de club en el Bronx, Nueva York. Vallelonga es contratado para hacer de chófer y proteger al Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), pianista negro de talla mundial, en una gira de conciertos que les llevará de Manhattan hasta el Sur profundo. En sus desplazamientos utilizan el “Libro Verde”, una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Crow. En estos lugares recomendados, Shirley será atendido adecuadamente, no le humillarán ni le amenazarán con violencia.
Green Book tiene de fondo Estados Unidos a comienzos de la década de los 60 del pasado siglo, un país que se encontraba lidiando con el valor y la volatilidad del movimiento por los derechos civiles. Dentro de este marco, dos hombres deberán afrontar el racismo y numerosos peligros, reconfortándose con generosidad, amabilidad y humor. Juntos, pondrán en entredicho suposiciones mantenidas durante mucho tiempo, superarán sus diferencias aparentemente insalvables y aceptarán su común humanidad. Lo que comienza como un viaje de dos meses de pura necesidad, acabará forjando una amistad que perdurará el resto de sus vidas. Completan el reparto: Linda Cardellini como Dolores, la mujer de Tony Vallelonga; Mike Hatton interpreta al bajista George y, junto a Dimiter D. Marinov, integran el Trío de Don Shirley.

Los propios miembros de la familia Vallelonga se interpretan a si mismo en varias escenas ambientadas en el apartamento de Tony y Dolores, Farrelly decidió contar con ellos y los parientes de Dolores, los Venere, para muchos de estos papeles. La mayoría de ellos tenían escasa o nula experiencia como actores.

La historia que vemos en pantalla está basada en hechos reales. Nick Vallelonga, el hijo mayor de Tony Lip, creció oyendo hablar del viaje de su padre con Don Shirley. Actualmente, Nick Vallelonga es actor, guionista, productor y director, cuya filmografía incluye “El riesgo del vértigo”, “Stiletto”, el galardonado wéstern independiente “Yellow Rock” y el telefilme “Unorganized Crime”. Tony se había criado en el Bronx y había conseguido un trabajo en el club nocturno Copacabana, lugar por el que pasaban mafiosos todo tipo de famosos, entre ellos Frank Sinatra, Tony Bennett y Bobby Darin. Aunque dejó pronto el colegio, Tony era muy hablador y carismático, se ganó el apodo de “Lip” (“Labio”) por su reputación de ser capaz de persuadir a cualquiera de casi cualquier cosa.

Nick comenta: “Desde joven, quería ser cineasta y contar historias, y esta era una gran historia que me contó mi padre. Formaba parte del acervo familiar, pero también sabía que era una historia importante sobre dos personas muy distintas que se juntan y se cambian mutuamente la vida y cambian cómo ven a los demás. Es una historia inspiradora que sigue siendo tan importante e impactante hoy como lo ha sido siempre. Lo que mi padre vivió durante ese viaje con el Dr. Shirley cambió su forma de ver el mundo, porque vio cosas que no sabía que estaban sucediendo, y que nunca había visto antes. En última instancia, creo que lo mismo podría decirse del Dr. Shirley”.

Vallelonga esperaba hacer una película algún día sobre este capítulo fundamental de la vida de su padre, de modo que, mientras Tony y el Dr. Shirley se encontraban en los últimos años de sus vidas, grabó horas de audio y vídeo en los que su padre contaba la historia. También se puso en contacto con Shirley, a quien conocía como un amigo de la familia, y pasó horas entrevistándole.

Al final, el guión ha sido escrito por Nick Vallelonga, Brian Currie y los hermanos Farrelli (Peter y Bobby). Peter Farrelli nació en Phoenixville, Pensilvania. Se graduó por el Providence College, en Rhode Island, y estudió un máster en la Universidad de Massachusetts en Amherst, antes de trasladarse a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se graduó con un master en escritura creativa. En 1988, Farrelly publicó su primera novela “Outside Providence”, una historia iniciática semiautobiográfica ambientada en la década de 1970 que, posteriormente, su hermano y él adaptaron al cine en la comedia de 1999 “No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo”, dirigida por Michael Corrente.

Los hermanos Farrelli son conocidos, principalmente, por sus comedias llenas de estrellas, muy taquilleras: “Dos tontos muy tontos” (1994), “Vaya par de idiotas” (1996), “Algo pasa con Mary” (1998), “Amor ciego” (2001), “Pegado a ti” (2003) y “Amor en juego” (2005).

Tras el éxito de taquilla de su primera película, “Dos tontos muy tontos”, los hermanos Farrelli productores y directores, han colaborado en unas veinte películas y proyectos televisivos, como “El farsante”, “Yo, yo mismo e Irene” (2000), “Osmosis Jones” (2001), “Carta blanca” (2011), “Los tres chiflados” (2012), “Dos tontos todavía más tontos” (2014), el telefilme “The Leisure Class” y el remake “Matrimonio compulsivo” (2007).

El pasado mes de octubre, comenzó a emitirse la segunda temporada de su serie de televisión “Loudermilk”, que Farrelly creó y de la que ejerce de productor ejecutivo, protagonizada por Tyler Layton-Olson y Ron Livingston en el papel que da título a la serie; el argumento gira en torno a un alcohólico en recuperación que, además, es orientador en materia de abuso de sustancias. A la hora de rodar Green Book, los realizadores querían un lugar en el que pudiera reproducir la mayor parte, sino todo, del viaje desde Nueva York por Pensilvania, Ohio, Indiana, Illinois, Iowa, Misuri, Kentucky, Tennessee y la costa este de los Estados Unidos, atravesando las dos Carolinas e internándose por el Sur profundo.

Wessler y Farrelly pensaron inicialmente en Atlanta, porque ya habían rodado varias de sus películas en esa ciudad y sus alrededores, pero no lograron encontrar la variedad de edificios de época y paisajes que necesitaban. Después de localizar exteriores en Atlanta, se trasladaron a Nueva Orleans, Luisiana. Allí visitaron mansiones, plantaciones, hoteles, apartamentos, clubes que pudieran funcionar como locales en los que tocara el Dr. Shirley. Encontraron pueblecitos cercanos a Nueva Orleans con el mismo aspecto de hace cincuenta o sesenta años. Nueva Orleans tenía todo lo que necesitaban. Incluso una muy buena comida y todos los tipos de condiciones meteorológicas precisas.

El “Libro Verde del Automovilista Negro”, que da título a la película, es una guía anual de viaje que se publicaba cada año de 1936 a 1966, en ella figuraban los negocios y otros establecimientos que atendían a clientes negros. El Libro Verde, como lo llamaban, fue creado y publicado por Victor Hugo Green, un cartero neoyorquino afroamericano, ,convirtiéndose en una herramienta de supervivencia indispensable para los afroamericanos que viajaban en coche.

Inicialmente, no cubría más que la zona de Nueva York, pero se fue ampliando poco a poco hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica, el Caribe y las Bermudas. En los Estados Unidos se volvió inestimable en el Sur, donde las leyes de segregación racial variaban de un estado, e incluso de un condado, a otro. Las normas no oficiales de “puesta de sol” de ciertas localidades prohibían a los afroamericanos ir por la calle después de anochecer.

El Libro Verde se vendía en las gasolineras de la cadena Esso y mediante suscripciones. Permitía a los viajeros negros planificar sus viajes por carretera, ayudándoles a evitar hostilidad, arrestos y violencia. Dejó de de ser necesario y pasó, poco a poco, a la historia, al ser firmada por el presidente Lyndon B. Johnson la Ley de los Derechos Civiles de 1964, volviendo ilegales las segregacionistas. Victor Hugo Green falleció en 1960, no pudo ver el fin de la segregación. Su viuda, Alma, siguió publicando el Libro Verde hasta 1966.

La banda sonora de Green Book es del pianista, teclista, compositor, intérprete y artista discográfico, ganador del Emmy, Kris Bowers, que debuta en el cine dramático con este trabajo. Además de componer la banda sonora del filme, Bowers ha supervisado los arreglos y grabaciones de toda la música del Dr. Don Shirley empleada en la película (hay muy pocas grabaciones de archivo de Shirley, algo que también dificultó el trabajo de Mahershala Ali a la hora de dar vida al personaje) . Al igual que Shirley, Bowers toca exclusivamente pianos Steinway, lo que le llevó a convertirse en un Artista Steinway en 2013.

Bowers se graduó por Juilliard y obtuvo la máxima distinción en la Competición Internacional de Piano de Jazz Thelonious Monk de 2011. El pianista y aspirante a compositor empezó a salir de gira y a grabar con artistas como Marcus Miller, José James, Etienne Charles, Robin Eubanks, Takuya Kuroda y los ganadores del premio Grammy Jay-Z y Kanye West. Cuando Bowers publicó su álbum de debut, “Heroes + Misfits”, en Concord Records en 2014, ocupó el primer puesto de las listas de jazz de iTunes.

En 2013, Bowers hizo realidad su sueño de convertirse en compositor de cine cuando lo contrataron para escribir la música original del documental “Elaine Stritch: Shoot Me”, al que siguieron otros muchos. Bowers nació en Los Ángeles en 1989. Comenzó a recibir clases de piano a los 4 años, a los 9 años estudiaba música clásica y, para el Instituto, estaba inscrito en el Instituto para las Artes del Condado de Los Ángeles, donde continuó estudiando piano clásico y de jazz. También estudió jazz en la Escuela Colburn de Artes Interpretativas antes de graduarse en 2006 y ser aceptado en la prestigiosa Escuela Juilliard a los 17 años de edad, donde se graduó y obtuvo un master.

Gren Book nos lleva, de forma muy acertada, a los oscuros años del segregacionismo en Estados Unidos. Cuenta la historia de dos personas reales obligadas a compartir parte de sus vidas a pesar de una serie de circunstancias, en apariencia, insalvables y cómo esa proximidad va cerrando la brecha que los separa, llegando a aceptarse mutuamente y, con el tiempo, convertirse en aliados.

Green Book está nominada a los premios Oscar en las categorias: Mejor Película, Mejor Actor (Viggo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Guión Original (Peter Farrelli, Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie) y Mejor Montaje (Patrick J. Don Vito).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€